Este viernes se aprobará la ley de estabilidad presupuestaria

Rajoy presentará los presupuestos el 30 de marzo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que los Presupuestos Generales se presentarán el 30 de marzo. Serán unos presupuestos "realistas", con una previsión de ingresos "sensata y razonable", ha dicho Rajoy desde Roma en una rueda de prensa conjunta con el Presidente italiano, Mario Monti.

El Gobierno ya había puesto como fecha límite el 31 de marzo para presentar los Presupuestos Generales de Estado para este año. Tras varios mensajes de la Comisión Europea instando a España a acelerar la eleboración de sus presupuestos, Rajoy ha aprovechado su visita a Roma para confirmar la fecha exacta: el 30 de marzo.

Durante ese mismo mes, el Gobierno presentará su marco macroeconómico que establecerá la previsiones de crecimiento para 2011 y que, según ha adelantado Rajoy, "serán negativas, en línea con las ya conocidas de los órganos internacionales".

La Comisión Europea ha hecho públicos sus pronósticos para la zona euro. Empeora la perspectiva para España hasta dejarla en una caída del 1%. Peores son las previsiones del FMI (-1,7%) y el Banco de España (1,5%). Rajoy ha adelantado que los presupuestos establecerán una cifra de crecimiento que "no va a ser la más optimista de las tres".

El documento, aplazado como consecuencia del adelanto de las úlitmas elecciones generales, recogerá un techo de gasto y un objetivo de déficit para todas las administraciones. A partir de ahí, "hablaremos con la Comisión pero España cumplirá con sus objetivos de déficit público", ha contestado Rajoy a la pregunta de si pedirá a Europa que flexibilice el objetivo.

La respuesta coincide con las declaraciones hoy del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que no se revisará el objetivo de déficit en 2012 hasta que no conozca las medidas de consolidación fiscal incluidas en los Presupuestos.