CC OO recurrirá la reforma al Constitucional y a la OIT
Encuentran irregular la prioridad del convenio de empresa, el uso del árbitro en los descuelgues y la vía del decreto.
Los responsables jurídicos del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) están ya elaborando los cambios de la reforma laboral que pretenden negociar con el Gobierno e introducir a través de enmiendas parlamentarias.
Esto no ha impedido que, al tiempo, estos servicios jurídicos hayan detectado una serie de aspectos que consideran inconstitucionales de la ley aprobada y otros que contravienen las normas de trabajo fundamentales que recoge la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De no corregirse estas disfunciones legales, este sindicato cursará los oportunos recursos ante el Constitucional (con recursos de amparo, cuestiones constitucionales o recursos directos, a través de grupos parlamentarios) y ante la OIT.
Los puntos que a juicio de estos servicios jurídicos atacan directamente los derechos fundamentales a la negociación colectiva y a la libertad sindical afectan tanto al fondo como a la forma de la nueva ley. Empezando por la forma, los expertos jurídicos de esta central consideran que la propia doctrina del Constitucional hace incompatible el uso de un decreto-ley de carácter urgente con reformas estructurales del mercado de trabajo. De hecho, ya dio la razón a los sindicatos por este mismo motivo en la reforma de 2002. Si bien la resolución del Constitucional llegó cinco años después, en 2010.
En cuanto al contenido, hay varias cuestiones fundamentales que recurrirán: la primacía absoluta del convenio de empresa, "que altera el principio de eficacia de la negociación colectiva", y la imposición de un arbitraje en los descuelgues. Asimismo, ven contrario al derecho de estabilidad en el empleo todo el nuevo sistema de extinción de los contratos, "que quiebra las garantías constitucionales".