Apertura de Wall Street

Mal de altura

Wall Street se atasca en los máximos del año pasado mientras busca catalizadores que impulsen nuevas subidas. Se espera una apertura plana o ligeramente bajista en Wall Street que empieza a padecer mal de altura tras las fuertes revalorizaciones alcanzadas en los últimos dos meses y la cercanía de resistencias técnicas importantes que hacen que más de uno se lo piense antes de abordar nuevas compras mientras otros abiertamente hacen caja esperando precios mejores. Ayer el Dow Jones atacaba los 13.000 puntos, aunque cerraba finalmente lejos de sus máximos mientras el SP se acercaba a los suyos sin poder sobrepasarlos al igual que el Nasdaq.

La temporada de resultados ha sido más bien mediocre y en Europa la incertidumbre ha bajado aunque nadie se cree que el tema griego esté definitivamente cerrado a pesar del acuerdo, por lo que no parece que haya catalizadores suficientes a corto plazo para impulsar una ruptura sólida de resistencias. Por otra parte, el petróleo empieza a preocupar por el daño que puede causar al débil crecimiento mundial un precio aún mayor al ya alcanzado, y pocos visos tiene de bajar dada la creciente tensión con Irán de Occidente.

En el frente macro hoy se ha publicado el informe ICSC de ventas semanales de cadenas comerciales que suben un 3% en la semana y un 3.2% en la tasa interanual.

También se ha publicado el índice de refinanciaciones, que ha bajado un 4.8% en la semana pasada. El índice de compras baja también un 2.9%, con la tasa media de tipos para préstamos a 30 años subiendo una centésima hasta el 4.09%. Acorde con estos datos, el índice de préstamos bajó un 4.5% la semana pasada.

A las 16:00 se publicarán las ventas de viviendas de segunda mano de enero, que se espera suban hasta 4,66 millones de unidades en tasa anualizada frente a las 4,61 de diciembre.

En cuanto a los resultados empresariales ayer no gustaron los de Wall Mart, que acabó bajando un 4%, ni los de Dell, que dio malas previsiones para el trimestre, lo que le lleva a bajar en preapertura casi un 7%.

Hoy tenemos entre los publicados los siguientes:

? ChicosFAS ha publicado beneficios de 0.15$ por acción, mejores que los 0.11$ esperados y mejores también que los del año pasado de 0.12$. Las ventas suben un 20%, con subida en las de más de un año del 5.5%..

? Dollar Tree da beneficios de 1.60$ por acción, mejores que los 1.58$ esperados. Las ventas suben un 13%.

? Toll Brothers ha publicado pérdidas de 0.02$ por acción cuando se esperaban 0.02$ de beneficios. Las ventas bajan respecto al año anterior, aunque los nuevos contratos suben un 19% en unidades y un 45% en facturación.

Otras empresas que publicarán resultados a lo largo de la sesión serán El Paso Energy y Hewlett Packard, a la que se mirará con lupa tras las malas previsiones de ayer de Dell. Tras el cierre del mercado publicarán reultados Lasalle Hotel properties, Analog Devices y Limited Brands.

El euro dejó finalmente ayer una vela que indica equilibrio entre compradores y vendedores, con largas sombras por encima y por debajo del cuerpo y éste casi inexistente. Al menos cotiza más cerca del techo del lateral que del suelo. Soportes en 1.3140 y 1.3020 y resistencia en 1.3320, la primera que caiga puede marcar el siguiente tramo en tendencia.

El petróleo WTI con vencimiento en marzo ayer cerró por encima de los 105 dólares que marcábamos como resistencia y ahora mismo baja un 0.4% cotizando ligeramente por debajo de los 106 dólares. Si se mantiene por encima de la resistencia un par de días y ésta aguanta hay riesgo de que se vaya a la siguiente en 115, lo que debería afectar a los mercados por el peligro para el crecimiento mundial que suponen los altos precios del crudo.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP ayer tuvo un día con un rango estrecho y cierre ligeramente a la baja. Sigue dentro del canal alcista, por lo que hay que seguir dándole el beneficio de la duda y seguir pensando en que está alcista. Por debajo de los 1344 perdería el canal, pero mientras aguante sigue alcista a pesar de las correcciones que pueda tener. En caso de pérdida del canal tiene un soporte fuerte en los 1334 que será el que tomaremos para pensar en una corrección seria de las subidas previas.

Por arriba resistencia en 1370-1373. Mientras no la pase hay peligro de corrección, por encima tendría vía libre para mayores subidas.