_
_
_
_
_
El grupo asume definitivamente la cobertura técnica

RTVE prescinde de Mediapro para 'La Mañana'

El consejo de RTVE ha puesto punto y final definitivo al contrato de Overon, empresa de Mediapro y Abertis Telecom, para dar cobertura técnica a 'La Mañana de La 1'. La medida supondrá el ahorro de cuatro millones anuales.

Vista de Torrespaña (el popular Pirulí), en Madrid, junto a un camión con el logotipo de RTVE
Vista de Torrespaña (el popular Pirulí), en Madrid, junto a un camión con el logotipo de RTVEEFE

El consejo de administración de RTVE ha aprovechado la reunión maratoniana mantenida hoy para aprobar nuevas medidas claves para el futuro de la corporación en varios ámbitos. Una de ellas ha sido la rescisión definitiva del contrato para que Overon (empresa que Mediapro comparte con Abertis Telecom) se haga responsable de la cobertura técnica de Las Mañanas de La 1.

"A partir del mes de abril se hará con recursos propios de TVE", han explicado en fuentes del consejo, que cifran en cuatro millones de euros lo que la corporación se ahorrará al año con esta decisión.

Se trata del segundo revés de importancia para los planes de la productora Mediapro con RTVE, después de que, en junio del año pasado, no renovara el contrato del programa España Directo, por el que cobraba en las últimas temporadas unos 14 millones de euros anuales.

"En suma, que asumiendo la producción de ambos programas, algo que decían que no se podía hacer, RTVE se va a ahorrar probablemente más de 20 millones anuales", ha añadido las citadas fuentes.

En línea con la política de impulsar la producción propia, el consejo también ha dado luz verde a una nueva comedia de situaciónque sehará con recursos propios del grupo. El calendario derodaje y emisióntodavía no está cerrado.

Otra de las decisiones adoptadas por el consejo ha sido la de prorrogar hasta finales de año la autorización para que el grupo pueda endeudarse y solicitar créditos por valor de hasta 60 millones para asegurar su liquidez y evitar encontrarse con problemas de caja.

El consejo revisará esta autorización una vez se conozcan los presupuestos de la corporación. "Recurriremos a los bancos solo si es necesario", han puntualizado desde el máximo órgano de administración del grupo.

Asimismo, los consejeros han aprobado un cambio en los criterios de amortización de programas, películas o eventos deportivos, para alargar plazos y adaptarlos al ritmo de consumo real de estos derechos. Un sistema que supondrá diluir costes y permitirá ahorros a corto plazo. La modificación debe contar con el visto bueno del auditor externo.

Comparecencia parlamentaria pactada

Otro de los puntos tratados ha sido la comparecencia del presidente de turno de RTVE (ahora es Josep Manel Silva) en el Congreso la semana que viene. Dado que el cargo es rotatorio y el consejo del grupo es un órgano colegiado, los vocales han decidido pactar todas las respuestas que darán a los grupo parlamentarios, de forma que Silva acudirá a la Cámara Baja con un discurso escrito que se tendrá que limitar a leer.

En caso de repreguntas o de que se le solicite información adicional no contemplada inicialmente, el acuerdo es que el presidente de turno se comprometa a responder a las solicitudes correspondientes por escrito.

Finalmente, en cuanto a la posible recuperación de las emisiones de toros en TVE, el consejo ha aplazado el debate a la semana que viene pero, en principio, la mayoría quiere que se mantenga el criterio que fije la autoridad audiovisual. "Y, ahora, ésta considera que los toros no son un contenido apto para el horario infantil", han recordado desde el consejo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_