_
_
_
_
_
Mercado del automóvil

El sector de automoción pedirá al Gobierno que suprima el impuesto de matriculación

Las cuatro patronales del sector de automoción -las dos que representan a las marcas (Anfac, por los fabricantes, y Aniacam, por los importadores) y las dos de los concesionarios (Faconauto y Ganvam)- pedirán al Gobierno conjuntamente que suprima el impuesto de matriculación, según explicó Armando García Otero, director general de Renault España.

Las patronales están negociando un documento de peticiones conjuntas que presentarán al Gobierno en breve. Aunque las relaciones entre marcas y concesionarios se degradó el pasado año por la negociación de un código de buenas prácticas y de la Ley de Contratos de Distribución Comercial, han dejado de lado las diferencias para recabar apoyos de la Administración con el fin de invertir las malas condiciones por las que atraviesan las ventas. Su intención es ofrecer al Gobierno una imagen de unidad para poder ejercer una mayor presión.

El documento, que todavía sigue en fase de elaboración, prevé una batería de demandas del sector que tendrá como solicitud estrella la aprobación por parte del Gobierno de un plan de ayudas para rejuvenecer el parque automovilístico. El 37% de los coches que circulan en España supera los diez años.

Sobre el plan de achatarramiento, las asociaciones están analizando qué sistema de pagos solicitarán al Gobierno. Su deseo es que sea lo más simple posible. En un documento anterior, se barajó la posibilidad de que el Ejecutivo abonase a los concesionarios las ayudas compensando el pago del IVA. Sin embargo, la complejidad de este proceso ha hecho que se aparque esta idea. Ahora se hablan de diversas posibilidades, como compensar en otro tipo de impuesto (IRPF para los autónomos o Sociedades para las empresas).

La eliminación del impuesto de matriculación es otro de los puntos claves del documento que presentarán al Gobierno. Aunque casi el 40% de los coches están exentos del pago (por emitir menos de 120 g de CO2) y otro 48% paga el 4,75%, afecta especialmente a las marcas con mayores cilindradas.

El sector también solicitará una revisión de los impuestos locales y un mayor control de las ITV para garantizar que los coches en mal estado dejen de circular.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_