Iberdrola conquista el cielo de Bilbao con su nueva sede
Los Reyes inauguran la Torre Iberdrola, la más alta de Euskadi
Si había dudas del anclaje de Iberdrola en el País Vasco y en España, estas han sido nuevamente despejadas. El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, aprovechó ayer la presencia de los Reyes en la inauguración oficial de Torre Iberdrola, su nueva sede social y fiscal ubicada en Bilbao, para asegurar que este edificio, el más alto de Euskadi, será un símbolo del compromiso de la empresa eléctrica a la hora de seguir ejerciendo como elemento "tractor" del tejido industrial.
El obelisco de cristal de 165 metros de altura y 41 plantas fue ayer el escenario donde más de 400 invitados del mundo económico y empresarial y de la sociedad vasca se encontraron para acompañar a los Reyes en la puesta de largo de la nueva sede de Iberdrola. Al acto acudieron, entre otros, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el lehendakari Patxi López; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, y el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.
El presidente de Iberdrola destacó que la compañía eléctrica apuesta por la industria española en un momento de "especial relevancia" ante las actuales condiciones económicas y de incertidumbre". Galán añadió la firme decisión de Iberdrola, enfrascada en un ambicioso proyecto de expansión internacional, de mantener sus centros de decisión en España.
El máximo responsable de la compañía con sede en Bilbao indicó igualmente que Iberdrola mantendrá su apuesta por un modelo de negocio sostenible. Esta estrategia debe servir para dar respuesta a los retos del sector energético a la vez que permita "generar valor" a sus accionistas, clientes, proveedores y a la sociedad en su conjunto. Para Galán, la construcción de Torre Iberdrola, "un edifico moderno y de vanguardia" ha sido posible gracias al impulso del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, de la colaboración de la Diputación Foral de Vizcaya y de BBK, su socio en este proyecto.
200 millones de inversión
Torre Iberdrola, que ha supuesto una inversión cercana a los 200 millones, se sitúa en la zona de Abandoibarra en el centro de la recuperación urbana de Bilbao. Obra del arquitecto argentino César Pelli, en su construcción, iniciada en marzo de 2007, se han utilizado 8.500 toneladas de acero y 60.000 de hormigón. Dispone de una superficie total de 50.000 metros cuadrados y alcanza los 165 metros de altura gracias a sus 41 plantas sobre rasante.
La nueva sede de Iberdrola es un edificio en forma de prisma triangular con claras curvas levemente ahusadas en dirección al cielo, sugiriendo un obelisco de cristal. Sus fachadas están compuestas por una doble pared de cristal, ofrecen una solución sostenible y un eficiente control climático. En estas "paredes bioclimáticas" se ha instalado un sistema automático que regula la luminosidad interior y la climatización en función de las condiciones externas, lo que permite un ahorro de energía.
Una alianza más entre la eléctrica y Kutxabank
Iberdrola ha contado con un socio de calado en la construcción de Torre Iberdrola, el proyecto impulsado por la compañía eléctrica destinado a ubicar su nueva sede social y, también, a convertirse en un icono en la regeneración de Bilbao. BBK, ahora bajo el paraguas de Kutxabank, entró en el capital de la sociedad propietaria del edificio más alto de Euskadi tras los problemas financieros de Promotora Vizcaína, la inmobiliaria que en 2007 se alió al 50% con Iberdrola para poner en marcha el emblemático proyecto. Tras ejercitar la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán su derecho de tanteo sobre el 50% controlado por Promotora Vizcaína, BBK entró en su accionariado y adquirió un 34% tras invertir 80 millones de euros. Esta operación, materializada en octubre de 2010 y que supuso a Iberdrola aumentar al 66% su presencia en el capital, permitió estrechar unos lazos que ya les unían. Esta estrategia ha permitido a Iberdrola mantener su sede social en Bilbao y consolidarse como uno de los principales contribuyentes de Vizcaya. Por su parte, BBK apoya la inversión de un grupo del que es uno de sus accionistas de referencia con cerca de un 5,5%.