Montoro aclara que no aumentará el déficit

El plan para impagos a proveedores se hará con un consorcio bancario y el ICO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el plan que el próximo viernes aprobará el Gobierno para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones se hará a través de un consorcio bancario con la presencia del ICO, y no aumentará el déficit.

A falta de concretar la fórmula definitiva así como el capital que se movilizará para afrontar estos impagos, el ministro ha comentado a los periodistas en el Congreso que ante esta movilización de recursos tan importante, además del ICO, se requiere "el compromiso y la gestión" de las entidades bancarias.

Dejó claro que la fórmula que se aprobará será la "más económica" y no incrementará el déficit, ni en las comunidades ni en los ayuntamientos, excepto un "pequeño apartado", como ha explicado, que podría producirse con el "afloramiento" de facturas no reconocidas en la contabilidad, pero será una partida "muy pequeña".

La movilización de recursos para que los proveedores puedan cobrar estas facturas que se les adeuda tendrá "una gran importancia", ha subrayado Montoro, ya que hay "multitud" de pymes, autónomos y también de grandes empresas españolas que son proveedores de servicios públicos.

La morosidad que afecta a estos proveedores "es muy alta", ha reconocido, y ha sido una de las causas que ha provocado muchos cierres empresariales y que está "agobiando financieramente" a muchos negocios que no pueden refinanciarse en bancos.

Según ha asegurado por su parte la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández, dicho procedimiento "realmente es una gran operación financiera", que contará con el concurso de las más importantes entidades y es "fundamental para recuperar el espíritu y el ánimo".