_
_
_
_
_
Solución a corto plazo

La industria sanitaria pide pagar el IVA cuando cobre la factura

A la espera de conocer los detalles sobre el plan para saldar la deuda comercial de las administraciones públicas, la industria sanitaria sigue aumentando la presión sobre el Gobierno para lograr una solución a corto plazo.

Por ello, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha pedido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que sus empresas reciban un trato similar al que el Ejecutivo les ha prometido a pymes y autónomos. Estos podrán pagar el IVA de sus facturas tan solo cuando las cobren y no cuando las emitan, como ocurre en la actualidad. Con esta propuesta, Fenin trata de buscar una solución alternativa a las líneas ICO para frenar el crecimiento de la deuda y los retrasos en el pago.

Los recelos ante esa línea de financiación se basan en que no todas las comunidades están interesadas en hacer uso de la línea, por los elevados tipos de interés y los plazos que inicialmente se les van a exigir para su devolución. En segundo término, gran parte del dinero de la línea ICO, según fuentes empresariales, irá destinado a las oficinas de farmacia. "A la hora de elegir a quién pagar la deuda, las comunidades van a elegir directamente a las farmacias porque son las únicas que les afectan políticamente por las huelgas y las movilizaciones que han organizado", subrayan.

Por este motivo, quieren que se pongan en marcha otras medidas en paralelo a la de las líneas del ICO para aliviar las tensiones de liquidez de sus asociados, que en algunos casos compromete su supervivencia. Además del IVA, Fenin también ha propuesto que las empresas puedan compensar las deudas que mantienen con las autonomías a través de una deducción en el impuesto de sociedades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_