_
_
_
_
_
Análisis técnico

Los alcistas intentan recuperan el control del Ibex

Importante victoria ayer de los toros en el Campeador, la directriz alcista está a punto de ser recuperada y el hueco de ruptura donde la perdió, cerrado. El Emperador europeo, rompe resistencias, alcanza nuevos máximos y busca ya los 2.600 puntos.

Hablamos en los análisis de la semana pasada de la importancia técnica de los 7.500/460 puntos, del HCH que obligó al repliegue de los alcistas tras cubrir el hueco bajista de los 8.950 puntos y que todo podía tratarse de un pullback o retroceso a la gran vela de salida alcista del la figura triangular que desarrolló el Campeador. Hablamos también que era una zona propicia para que los alcistas iniciaran el contraataque como al final ha sucedido. Ahora nos queda claro que el nivel de los 7.500 puntos, lo que venimos a denominar la delgada línea roja al inicio del mes de febrero, nos marca la zona de control entre alcista y bajistas. De momento, los alcistas intentan recuperan el control de las operaciones y mientras no sea el roto a la baja ese nivel, los osos no habrán conseguido nuevos mínimos decrecientes, dicho de otra manera, no habrán conseguido nada sobre el gráfico después del ataque.

Si hay varios aspectos importantes que destacar tras los sucedió estos dos últimos días. El más importante es ver como romper una directriz no significa perder la tendencia que lleva un gráfico, aunque si un primer aviso de que puede suceder. Pero en multitud de ocasiones tan sólo se tratará de un descanso en forma de lateral, antes de proseguir con los ascensos y serán los soportes horizontales los que marcarán quien tiene el control de la situación. Vemos como la media móvil de las 50 sesiones sólo se perdió intradía pero no a cierre, el jueves pasado y como después los alcistas han conseguido recuperar la media móvil de las 20 sesiones, apoyándose sobre ella para cerrar el hueco abierto tras perder la directriz alcista.

Ahora sería importante no perder dicha media móvil ni el hueco de los 8.715 puntos a cierre de hoy para atacar en próximas sesiones los 8.960 puntos y conquistar la importantísima media móvil de las 200 sesiones y ver de una vez por todas cerrado el hueco bajista abierto en octubre del año pasado. Si el Campeador consigue cerrar por encima de ambos, nos hablaría de un inminente ataque a los 9.350 puntos.

Por el contrario, si no se consiguen superar los 8.960 puntos en este último impulso y dibujar nuevos máximos, cayendo de nuevo hacia la zona de los 8.500 puntos, sería un aviso, la consolidación podría seguir su curso en busca de los 8.250/120 puntos. De momento y viendo al resto de índices como ya han superado sus respectivas resistencias, seguimos apostando por los alcistas en el Campeador y por una salida en busca de los mencionados 9.350 puntos.

En el gráfico del Emperador europeo vemos como a diferencia del índice español, los bajistas tan solo consiguieron romper la directriz alcista durante la sesión del jueves, pero recuperándola al cierre y dejando dibujado un martillo sobre la directriz y manteniéndose por encima de la media móvil de las 20 sesiones. Después ha conseguido superar la resistencia de en los 2.506 puntos y dibujar nuevos máximos en el día de ayer. De momento, nada que inquiete a los alcistas en el selectivo europeo, que poco a poco siguen la estela de los índices de Wally en su espectacular ascenso. Podríamos ver al Eurostoxx atacar la zona de los 2.600 puntos, un nivel que los osos no dejarán pasar tan fácilmente.

Hoy muy atentos al otro lado del Atlántico, el General Custer está ya muy cercano a la zona de la que hablamos la semana pasada, los 1.370 puntos, su última resistencia, es posible que desde allí tenga que consolidar ya su movimiento al alza. Si continúan sin aparecer los bajistas y viéramos un cierre por encima de dicho nivel, los toros estarían en disposición de ascender hasta los 1.400 puntos. Otro dato importante es ver el comportamiento del Dow Jones que alcanza ya niveles cercanos a los 13.000 puntos después de romper la resistencia de los 12.876 puntos, ahí es nada, los máximos del año 2007 los tiene en los 14.198 puntos.

Entre los índices más importantes en Europa, tenemos al Kaiser alemán muy cerca de la resistencia de los 7.000 puntos después de superar y dejar atrás la resistencia de los 6.640 puntos que debería funcionar como soporte en futuras consolidaciones o correcciones. La directriz acelerada que le guía desde diciembre del año pasado permanece intacta y la media móvil de las 50 sesiones está a punto de cruzarse al alza con la de doscientas. El Dax alemán sigue siendo con mucho, el gran motor de la renta variable europea, los bajistas de momento están fuera de combate en este índice.

En cuanto al Gentleman inglés, al igual que su homólogo alemán, mantiene la directriz acelerada sin problema alguno y se aleja ya de la resistencia de los 5.747 puntos en busca de los 6.000 puntos. Ya tienen cruzadas al alza las medias móviles de las 20 y 50 sesiones con la de 200. A falta del Campeador, el resto de índices avalan sin duda alguna el giro alcista en sus gráficos, esperamos pronto ver a nuestro selectivo romper con los 9.000 puntos y acompañar de una vez por todas al resto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_