_
_
_
_
_
Principio de acuerdo con los sindicatos mayoritarios

Los bancos preacuerdan dos años de congelación salarial

El sector se compromete a aplicar despidos solo como último recurso, aunque la reforma laboral los facilita.

Más de un año, una reforma financiera y otra laboral después, la patronal de los bancos ha llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos mayoritarios para sellar el nuevo convenio colectivo del sector. La clave del pacto sigue las mismas líneas que ya marcara hace unos días el convenio de cajas: la plantilla acepta congelación salarial a cambio del compromiso de las entidades de utilizar el despido como último recurso.

La nueva ley laboral, sin embargo, pone en duda los dos pilares del acuerdo. De un lado, porque la prejubilación se encarece mientras que el despido se abarata. De otro, porque las condiciones salariales fijadas pueden modificarse unilateralmente en caso de pérdidas, previsión de ellas o caída de los ingresos durante tres trimestres consecutivos.

Con todo, aunque temen "que alguna entidad termine descolgándose del acuerdo", los sindicatos consideran "mucho más garantista" tener firmado un protocolo que establece las prejubilaciones y las bajas incentivadas como vía principal para el ajuste de empleo que se derivará de la reforma financiera (que afectará al 20% del personal del sector, según el Gobierno).

A cambio de este pacto, los 120.000 trabajadores de los bancos se someterán a dos años de congelación salarial, 2011 y 2012, y otros dos de moderación, con alzas fijadas en el 1,25% para 2013 y del 1,50% para 2014. En paralelo, los salarios quedarían desligados del IPC y, a partir de 2013, podrían experimentar un alza adicional de entre el 0,5% y el 1,5% en función de los resultados empresariales. El convenio dibujado por la Asociación Española de Bancos (AEB) es ligeramente más ventajoso para la plantilla que el de cajas, que puede marcar hasta cuatro años de congelación salarial, en vez de limitarse a dos. Aunque con la reforma laboral en la mano, todo puede cambiar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_