_
_
_
_
_
Según la ministra Ana Pastor

Fomento asegura que Aena perdió en cinco años el 40% de su valor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha revelado en el Senado que el valor de Aena, según sendos estudios de City y de Boston Consulting Group, pasó de 30.000 millones de euros en 2007 a 18.000 en 2011, lo que supone una pérdida del 40%.

Este fue uno de los datos utilizados por Pastor para justificar ante un senador de la Entesa Catalana de Progrès, Carles Martí, su decisión de revocar el concurso para la adjudicación de los aeropuertos de Barajas y El Prat.

Según Pastor, de producirse las ventas de los dos principales aeropuertos, Aena no podría conseguir ahora la financiación externa que necesita para devolver sus deudas a corto plazo.

A este respecto, adelantó que el gestor está a punto de conseguir dicha financiación pero que tendrá que pagar unos intereses adicionales de 340 millones de euros anuales. "Aena pasa por una situación complicada", prosiguió la ministra, quien señaló que la deuda que arrastra se sitúa en los 14.942 millones de euros, tres veces más que en 2004.

Además, denunció que el gestor de los aeropuertos cerró 2011 con unas pérdidas de 218 millones de euros y con rentabilidad negativa en 31 de los 47 aeropuertos. Junto a estos aspectos, defendió que la situación actual de los mercados hace que no fuera ahora el mejor momento para vender esos aeropuertos.

Por ello, no descartó emprender un proceso de entrada del capital privado pero dijo que "hay que esperar a que la situación del mercado lo haga factible".

Sobre la participación de los gobiernos y las entidades locales en la gestión de los aeropuertos, anunció que el Ejecutivo trabaja en un real decreto que permitirá la creación de comités de coordinación aeroportuaria en los que participarán las comunidades. En el caso concreto de El Prat, anunció que la próxima semana se reunirá con "el tejido social de Barcelona y Cataluña" para analizar el nuevo modelo de gestión del principal aeropuerto catalán.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_