_
_
_
_
_
Actitud positiva

Renault asegura que el Gobierno prepara un plan para el automóvil

El director general de Renault España Comercial (Recsa), Armado García Otero, ha asegurado que el Gobierno muestra una actitud positiva en relación con los problemas a los que se enfrenta el sector del automóvil en España y afirmó que está "en pro" de poner en marcha un plan estructural para la automoción.

García Otero explicó que en la actualidad existe una "buena comprensión" por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo respecto a la situación y a las demandas del sector de automoción, aunque señaló que el verdadero problema es el momento en el que poner en marcha dicho plan estructural.

El director general de Recsa indicó que las principales asociaciones del sector (Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam) se reunieron recientemente para consensuar una postura común de interlocución con la Administración y destacó que como resultado de ese encuentro se ha elaborado un borrador con propuestas y medidas de apoyo a una industria que representa alrededor del 10% del PIB.

Además, García Otero apuntó que hasta el momento las cuatro principales asociaciones del sector habían discutido más que hablado, y afirmó que la reciente reunión ha servido para reforzar los aspectos comunes y que en ella hubo un mayor grado de entendimiento.

El documento, que se presentará al Gobierno "en las próximas semanas", propone la creación de un plan estructural "no de un mes o un año, sino a largo plazo" para fomentar la recuperación del automóvil y también incluye la creación de un programa de fomento de la renovación del parque de vehículos en España, así como la supresión del impuesto de matriculación y de las tasas locales y el endurecimiento de las revisiones en las ITV, entre otros aspectos.

En este sentido, resaltó la elevada antigüedad del parque de vehículos en España, uno de los más antiguos de Europa, y apuntó que las previsiones contemplan que en 2012 el 42% de los automóviles que circulen por las carreteras españolas tengan más de diez años, con el consiguiente riesgo para la seguridad y mayores emisiones contaminantes, que eso conlleva.

"Espero que las recientes medidas del Gobierno vayan dando sus frutos, pero en lo que se refiere al automóvil existen problemas estructurales. Veo posibilidades de una nueva caída, similar a la que tuvo lugar en 2008, y puede que todavía no hayamos tocado fondo", añadió, al tiempo que destacó que la puesta en marcha de un plan de rejuvenecimiento del parque representa "un buen negocio" para la Administración, debido al elevado nivel de impuestos que tienen los coches.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_