_
_
_
_
_
En los Presupuesto de 2012

Las aerolíneas temen un aumento de las tasas aéreas del 15% en 2012

La ministra de Fomento escuchó el pasado jueves cómo los representantes de las aerolíneas que operan en la red de aeropuertos de Aena le exigieron una "congelación efectiva" de las tasas aeroportuarias. Pastor dijo que no está decidida su evolución en el Presupuesto de 2012. Las compañías temen otra subida como la de 2011, en torno al 15%.

Representantes de todas las aerolíneas que operan en la red de Aena, incluidas esta vez también las de bajos costes, y de sus patronales se reunieron el pasado jueves con la ministra de Fomento. Era el primer encuentro entre un sector que atraviesa serias dificultades y el nuevo Gobierno. De las distintas reivindicaciones, la que concitó la mayor unanimidad fue la petición de una "congelación efectiva" de las tasas aeroportuarias.

Ana Pastor "escuchó atentamente" las exposiciones de sus interlocutores, según alguno de los presentes, pero contestó que no tiene decidida la política de precios aéreos que incluirá en la Ley de Presupuestos. A pesar de estas palabras, las compañías salieron del encuentro con la impresión de que tendrán que enfrentarse en el presente ejercicio a otra subida del mismo tenor que la que soportaron en 2011 con un incremento medio del 15% e incluso superior en alguna de las plazas más sensibles de la red.

Las tasas aéreas, tanto las de navegación como las de servicios aeroportuarios, se fijan cada año en la ley de Presupuestos Generales del Estado antes de que finalice el ejercicio anterior. Los Presupuestos de 2012 se han visto retrasados por el adelanto de las elecciones generales y el cambio del partido en el Gobierno.

Según las previsiones del Ejecutivo, la ley irá a Consejo de Ministros antes de que finalice el mes de marzo y después se someterá a trámite parlamentario. Entre tanto, las tasas aéreas que se aplican son las mismas de 2011.

Durante los dos últimos ejercicios la política en este asunto que aplicó el anterior ministro de Fomento, José Blanco, ha tenido dos ejes principales. El primero, reducir los precios de la navegación aérea aplicando un rotundo recorte a los salarios de los controladores aéreos. El segundo, hacer converger con una contundente subida las tasas de los principales aeropuertos españoles, los de Madrid, Barcelona, Palma, Málaga o Alicante, con sus homólogos en el centro de Europa. En este escenario, se rebajó un 7,8% la tasa de navegación de 2011. La previsión es que se vuelva a rebajar un 7,2% en 2012.

Las tasas de aeropuertos, por las que se pagan los conceptos y servicios de derechos de aterrizaje, seguridad, estacionamiento, pasarelas, atención a aeronaves, cánones medioambientales, etc., sufrieron un alza en 2011 que, promediando con el recorte de navegación, supuso para las aerolíneas un mayor coste del 15%.

Las aerolíneas y sus patronales (ALA y Aceta) calificaron el incremento de "desproporcionado". Además, han denunciando que en los cinco aeropuertos principales de la red el impacto ha llegado al 20% y que las subidas han golpeado con más fuerza a los tráficos de corto y medio radio que a los intercontinentales.

Ante las decisiones sobre las tasas de 2012 que la ministra de Fomento, Ana Pastor, debe tomar durante el próximo mes de marzo, las aerolíneas califican de "un mal síntoma" que durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para comunicar las líneas maestras de su gestión "volviera a repetir el mantra del anterior Gobierno que insistía en que los precios aeroportuarios de las terminales españolas son más bajos que los del centro de Europa".

Patronales y aerolíneas se han mostrado "completamente de acuerdo" con las afirmaciones que la consejera delegada de Easyjet, Carolyn McCall, realizó a CincoDías la semana pasada al afirmar que "la política de subir las tasas aéreas es sumamente peligrosa para España". Las compañías rechazan la comparación con otros aeropuertos, "porque en ellos se puede conseguir una rentabilidad por pasajero mucho mayor".

ACETA

La patronal calcula que una escala de un avión A-320 o un B-737, que son los modelos más habituales para los tráficos procedentes y con destino a la UE, experimentaron una subida en los precios de las tasas de un 24% en Madrid y un 15% en Barcelona.

La subida destruirá 300 millones en turismo

Según un estudio realizado por Frontier Economics, el alza de las tasas aeroportuarias en 2012 reducirá los ingresos por turismo durante este año en 300 millones y supondrá una pérdida de 11.000 puestos de trabajo. El análisis señala que España destruirá estos empleos ya que el 90% del turismo de 2011 hacia nuestro países ha provenido de los vuelos de corto y medio radio o, lo que es lo mismo, de Europa. En consecuencia, la mayoría del gasto generado en España a raíz del turismo ha venido de la mano del pasajero de ocio o del pasajero de negocios europeo. Además, cabe destacar para el análisis que más del 60% de estos pasajeros llegaron viajando con una aerolínea de bajo coste. Estos tráficos, los de las low cost, son los que se ven más afectados por el alza de las tasas, que en Madrid impactaron en un 30% y en Barcelona, un 24%, según Easyjet.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_