_
_
_
_
_
1.500 puntos de venta ven comprometida su continuidad

La mitad de los concesionarios de coches pierden sus contratos

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) dio ayer a conocer, en el transcurso del XX Congreso Nacional de la Distribución de Automoción, que el pasado 23 de septiembre, en plena campaña electoral, remitieron al entonces candidato a la presidencia, Mariano Rajoy, una carta solicitándole "el compromiso de tramitar, por el procedimiento de urgencia, al inicio de la próxima legislatura, una ley de contrato de distribución". En la misiva, firmada por el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold, se recuerda a Rajoy "el compromiso y sensibilidad que su grupo parlamentario tiene con la problemática específica de las pymes y autónomos de la distribución comercial minorista".

Por otro lado, Faconauto denunció ayer que, actualmente, 1.500 pymes concesionarias, la mitad de las existentes en España, han recibido una carta de cancelación de la relación contractual con sus marcas. Esto no significa una ruptura real entre los concesionarios y las marcas, pues se trata de una comunicación de la ruptura de las actuales condiciones contractuales para adaptarse a la nueva legislación procedente de Bruselas. Fuentes de esta patronal confirman a CincoDías que, de las grandes marcas, todas han cancelado los contratos de su red con excepción de Volkswagen y Toyota.

Sin embargo, desde la patronal lamentan que la intención de numerosas marcas es no solo endurecer las actuales condiciones marcadas en el contrato, sino no renovar los acuerdos con muchas pymes con el objetivo de reducir los puntos de ventas y fortalecer los que se salven.

Ayer, Romero-Haupold subrayó que desde que se inició la crisis, y hasta finales del año pasado, los concesionarios españoles han prescindido de 50.000 empleados. Insistió en que esta cifra es similar a los puestos de trabajo que se destruirían si se cerraran todas las fábricas de automóviles de España.

Por todo ello, Romero-Haupold solicitó al Gobierno que cumpla sus compromisos y tramite "cuanto antes" la Ley de Contratos de Distribución Comercial que regule las relaciones existentes entre los concesionarios de automoción y los fabricantes. "Estamos aquí para pedir que se cumplan las promesas. Este año se van a definir los 50 próximos años de la automoción", remarcó el presidente de Faconauto, que ha reconocido que los datos previstos para 2012 son "muy malos" y que el sector continuará con problemas de financiación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_