_
_
_
_
Los sindicatos solicitan la apertura de una mesa de negociación

Báñez pide "propuestas concretas" a los sindicatos para negociar

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, solicitaron ayer al Ejecutivo la apertura de una mesa de negociación, en paralelo a la tramitación parlamentario, con patronal y Gobierno para tratar de enmendar la reforma laboral en el Congreso.

Los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, con laministra de Empleo, Fátima Báñez
Los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, con laministra de Empleo, Fátima BáñezEFE

"Puede enmendarse en varios escenarios a partir del próximo día 8, cuando se convalide el decreto y se abra el proceso de introducir enmiendas, ya que hay posibilidades de modificar su contenido", recalcó ayer Fernández Toxo durante la presentación de la Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar.

Ambos mandatarios hicieron una valoración muy positiva de las manifestaciones del domingo en 57 ciudades para protestar contra la reforma laboral. "Las movilizaciones han tenido un grandísimo alcance no solo en las grandes ciudades. La afluencia puede considerarse como una de las más altas de la historia de la democracia española", recalcó Méndez.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se mostró dispuesta a hablar con los agentes sociales y los grupos parlamentarios de todas las materias que forman parte de la reforma laboral "sin exclusiones", pero les pidió que hagan "propuestas concretas", porque, a su juicio, hasta ahora no las ha habido. "El Gobierno es respetuoso con las manifestaciones de ayer, pero es el tiempo de la responsabilidad, de las soluciones y las propuestas", añadió.

Báñez se mostró "sorprendida de veras" porque entre los asistentes se encontraban miembros del PSOE que formaron parte del Ejecutivo anterior, al que responsabilizó "de que España tenga ahora 5,3 millones de parados y una tasa de desempleo juvenil que roza el 50%".

Desde la patronal también plantearon sus primeras propuestas de cara a la inclusión de cambios en la reforma laboral. El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de CEOE, José Luis Feito, exigió ayer que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de empleo. "En el resto de países europeos es inconcebible que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo. Como si es en Laponia", subrayó Feito durante su intervención en el XX Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción.

En su opinión, la estructura de prestación por desempleo en España es muy "generosa", ya que al principio se cobra más y después se va cobrando menos, algo que a su parecer podría cambiar. "En España hay una mentalidad de que el paro es una especie de renta y que se tienen dos años para buscar trabajo", dijo.

Por su parte, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, calificó ayer de necesaria la reforma laboral, ya que se necesitan de este tipo de instrumentos "para que no se destruyan más puestos de trabajo".

Más información

Archivado En

_
_