_
_
_
_
_
Por primera vez desde agosto

El BCE reduce a cero la compra de deuda soberana

El BCE ha vivido su semana más tranquila en materia de compra de deuda soberana desde el pasado mes de agosto.

Cero euros. Esa ha sido la cifra que ha destinado el Banco Central Europeo (BCE) a comprar deuda de los países con problemas. Así consta en los datos que ha publicado este lunes el supervisor, donde se ve también que algo parecido no sucedía desde agosto.

De este modo, el BCE paraliza su programa de compras de bonos tras veintisiete semanas consecutivas en las que intervino en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro.

En la semana anterior, el BCE había destinado 59 millones de euros a la compra de deuda soberana, lo que elevaba a 219.500 millones de euros la cantidad total destinada desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010.

La institución presidida por Mario Draghi ya paralizó durante 19 semanas su programa de compra de bonos entre abril y agosto de 2011, pero tuvo que reactivarlo de nuevo en el mes de agosto ante las presiones de los mercados a la deuda italiana y española.

Ahora, las inyecciones de liquidez a la banca están ayudando a que el dinero fluya hacia la deuda soberana de los países con problemas, lo que está calmando las primas de riesgo de estas nacionales, aunque sea de forma indirecta.

Más información

Archivado En

_
_