Análisis de Cárpatos

Fiesta en EE UU

Los mercados americanos permanecerán hoy cerrados por la festividad del día de los Presidentes.

Hoy no tenemos sesión americana debido a la fiesta del Día de los Presidentes.

En Asia hemos tenido un buen inicio de semana debido a la bajada de los requerimientos de reservas a los bancos en medio punto, lo que debería liberar capital para nuevos préstamos. Este buen ambiente se ha trasladado a Europa, que además cotiza la cercanía del final del drama griego (me pregunto cuánto tiempo lo lleva descontando el mercado) lo que se ha traducido en una apertura con hueco y subidas a lo largo de la mañana. En teoría hoy se reúne el eurogrupo para aprobar el segundo plan de rescate, a ver si esta vez por fin es la buena.

Con la festividad hoy no tenemos noticias macro ni publicación de resultados, por lo que no será hasta mañana cuando cojamos el pulso de nuevo a los mercados.

El euro celebra el posible acuerdo griego con subidas y rompe de nuevo la resistencia de los 1,3220, acercándose a los máximos de la semana pasada y alejándose de la zona de soporte formada por las medias de 20 y 50 sesiones que andan por 1,3130.

El petróleo WTI con vencimiento en marzo sube un 1.60% y ronda los 105 dólares por barril ante el corte de suministro de petróleo anunciado por Irán a Reino Unido y Francia. Al final es solo retórica ya que estos países ya habían anunciado sumarse al embargo e iban a dejar de comprar petróleo iraní, pero ha puesto nervioso al mercado por lo que supone de subida de tensión. Técnicamente se abre la posibilidad de más subidas, ya que estaría superando los máximos de junio de 2011. La siguiente resistencia está en los 115 dólares. Las bolsas, metidas en otra dinámica, no le están prestando la suficiente atención a este tema que puede suponer un problema para el crecimiento mundial al restar recursos al consumo para destinarlo a pagar la factura energética.

El Mini SP, a pesar de la festividad, cotiza en el Globex con horario reducido hasta las 17:30.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP se ha estirado aprovechando el ambiente favorable hasta el techo del canal que hemos comentado en repetidas ocasiones. Desde ahí ha corregido unos puntos y ha vuelto lentamente a subir para probar esos máximos. El techo está hoy ya en los 1.371 puntos, coincidiendo prácticamente con los máximos del 2011 en 1.373,5, por lo que su superación en un festivo con poco volumen es poco probable, y de producirse poco fiable, hasta que no la confirme en una sesión normal. Mañana veremos como empieza la semana de verdad con todos los mercados ya con su horario habitual.