Ajuste no traumático de plantilla

Principio de acuerdo en el convenio de banca, con dos años sin subida salarial

La patronal y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo en el convenio de banca que prevé una congelación salarial para 2011 y 2012, mientras que en 2013 y 2014 se contempla un incremento de sueldo del 1,25 % y del 1,50 %, aunque ligado a la evolución de las entidades.

El secretario del sector de banca de UGT, Sebastián Moreno, ha explicado que el principio de acuerdo también incluirá un acuerdo para el mantenimiento del empleo, y por el que el ajuste de las plantillas se haría mediante medidas no traumáticas.

El principio de acuerdo del convenio de banca llega después de que en el mes de enero, tanto Comfia-CCOO como UGT anunciaran que suspendían temporalmente la negociación a la espera de que la patronal estudiase las propuestas que le habían trasladado y que exigían la retirada de los recortes de derechos.

Dichos recortes eran la eliminación de los ascensos por antigüedad, la supresión de los trienios de antigüedad y jefatura o la congelación e incluso supresión de las pagas de beneficios.

Solo si se retiraban estos recortes, los sindicatos se planteaban "seguir hablando" e incluso negociar una posible moderación salarial.

Además, el principio de acuerdo llega justo en un momento clave para el sector después de que hace varias semanas el Gobierno aprobará nuevas medidas de saneamiento que conllevarán nuevas uniones y por lo tanto, reducciones de plantilla.

Sindicatos y patronal también firmaron el pasado 8 de febrero el convenio del sector de cajas que incluye una congelación salarial para 2011 y 2012 y que podría prorrogarse dos años más si hay recesión.