Inicio de la sesión

Día atípico en Europa

Hoy va a ser un día atípico en Europa, pues va a quedar muy condicionado por el hecho de que es festivo en Wall Street, lo que hará que el volumen sea mucho menor y que los movimientos sean más lentos.

Dos grandes focos de atención en la apertura que se espera alcista.

Por un lado una decisión en China que ha supuesto una buena noche para las bolsas asiáticas y en Australia. En concreto la bajada de requerimientos de reservas de los bancos en medio punto. No es cuestión baladí este tema, pues estamos hablando de que libera para préstamos a la economía real una cantidad no inferior a los 60.000 millones de dólares.

Cualquier medida expansiva que tome China siempre es bien celebrada en Europa, especialmente en el sectorial de materiales básicos.

Además, hay que tener en cuenta que hoy se reúne el eurogrupo se supone que para tomar la decisión definitiva sobre el segundo plan de rescate griego, que se supone positiva, teniendo en cuenta que el BCE ya ha canjeado bonos. Eso sí, muchos países ya casi no disimulan que si por ellos fuera Grecia estaría fuera del euro, cuestión que mucho me temo sucederá tarde o temprano, por dos razones. Primero por el enfoque peculiar que Grecia siempre da a todo, que mucho me temo va a suponer que no cumpla tampoco este acuerdo, y en segundo lugar por lo mal que está llevando la UE todo esto, siguiendo a pies juntillas todo lo que dice Merkel, de austeridad y más austeridad, sin tomar ninguna medida anexa de ayuda al crecimiento, que de un poco de esperanza a los países que se sumergen poco a poco en la pobreza.

Como factor negativo tenemos el precio del Brent que sube por encima de 121, el mayor nivel en 8 meses, tras el corte de Irán de exportaciones a UK y Francia, antes de que le impongan el embargo. Hoy The Guardian comenta que acciones militares son cada vez más posibles...Un foco de tensión...

Atención al futuro del eurostoxx que tras un pull back puede romper en apertura los máximos relativos anteriores. La gran resistencia a vigilar ahora está en el futuro del mini S&P 500 y los máximos de abril.

Algunos titulares españoles.

Según prensa el gobierno quiere repartir con Acciona, Abengoa o Fersa el déficit de tarifa mediante derrama.

En Financial Times Sacyr asegura que no repetirá errores y a partir de ahora se va a centrar en su negocio típico.

Banco de Valencia, reconoció ayer pérdidas de 887 millones de euros.

Iberia vuelve a cancelar hoy 121 vuelos por la huelga de sus pilotos.