Chivite renuncia a la venta en bloque del grupo
La familia Chivite, enfrentada por el control del grupo vitivinícola, ha renunciado a su venta en bloque y lo hará por lotes. BBVA ha colocado ya en el mercado el cuaderno de Viña Salceda, en Rioja Alavesa. Sería su primera operación de desinversión.
Las disputas familiares y la necesidad de lograr liquidez para reorganizar el capital con la salida de alguno de los actuales accionistas, además de la exigencia de hacer frente a los compromisos contraídos con varias entidades financieras en materia de préstamos, ha obligado al grupo Chivite a dar una nueva orientación a su estrategia de vender en bloque el grupo vitivinícola.
Julián Chivite y Cristina Iturrioz, viuda de Carlos Chivite, han decidido poner en el mercado Viña Salceda ante la imposibilidad de encontrar un comprador que quiera participar en todas las compañías bodegueras de la firma navarra. El cuaderno de venta de Viña Salceda, una bodega de Elciego (Álava) que Chivite adquirió en 1999, ya ha sido presentada por la división de corporate de BBVA a varias compañías vitivinícolas riojanas, según aseguran fuentes del sector.
La desinversión, afirman los mismos medios, no se presenta fácil dado el número de bodegas que tienen colgado el cartel de venta, en esta y en otras denominaciones de origen.
Los recursos que se pretenden conseguir irían destinados a facilitar la salida de Fernando Chivite del accionariado de la compañía. Fernando Chivite, con un 27% del capital y su presidente hasta julio del pasado año, está enfrentado con su hermano Julián, que tiene el 46%, y su cuñada Cristina Iturrioz (27%), que le ha sucedido en el cargo. Parte de los posibles ingresos, también, se destinarían a reducir el endeudamiento de la sociedad.
Las discrepancias familiares se manifestaron públicamente a mediados de 2011 tras la celebración de un rosario de juntas de accionistas de las filiales del grupo. Sus resultados desembocaron en la salida de Fernando Chivite, desembarcado de la gestión por sus parientes.
Socio estratégico
La primera opción del grupo Chivite, una sociedad con más de 360 años de historia, era la búsqueda de un socio estratégico que ayudará a "explotar el gran potencial de creación de valor del grupo", según el primer cuaderno de venta puesto en el mercado por BBVA. Su "atractivo" para los inversores, entonces, era "una potente marca en sí misma reconocida mundialmente". Se añadía que el grupo, con marcas en varias denominaciones de origen, cuenta con unas instalaciones productivas con la más avanzada tecnología.
Ahora, tras sondear el mercado, y apurado por las necesidades de liquidez, la venta de Viña Salceda, con más de 40 hectáreas en la zona de Rioja Alavesa, se presenta como una solución, aunque pueda ser provisional.
Una estrategia similar a la de Pernod
La atonía del mercado, entre otras cuestiones, obliga a reorganizar las estrategias. La decisión adoptada por el grupo vitivinícola Chivite de vender por lotes sus activos en vez de realizarlos en bloque ya ha sido experimentada por el grupo francés Pernod Ricard.La multinacional sacó al mercado para su venta, hace ya más de tres años, su filial Domecq Wine España con bodegas en las principales denominaciones de origen españolas. En principio quería colocar todo a un único postor. Después reculó y empezó a segregar sus compañías con el objetivo de venderlas individualmente. Así, hace año y medio salió de su perímetro, por 28 millones de euros, Marqués de Arienzo en Elciego, la misma localidad donde se ubica Viña Salceda. La firma propiedad de Pernod Ricard fue adquirida por Marqués de Riscal y Muriel. En el trato, Riscal se quedó con la marca y 300 hectáreas y Muriel con la bodega y sus barricas.