_
_
_
_
_
Llevará su negocio suramericano desde España

La británica Logica estudia abrir en Madrid su centro de innovación de software

La consultora tecnológica británica Logica estudia instalar en Madrid su centro de innovación de software tras adquirir la firma española Gesfor. La multinacional dirigirá desde España todo su negocio en Latinoamérica, salvo Brasil, donde abrirán varios centros de competencia y aumentarán la plantilla un 50% para final de año.

José M. de Riva, fundador de Gesfor
José M. de Riva, fundador de Gesfor

Logica, la cuarta consultora tecnológica europea por facturación, estudia radicar en Madrid su centro de innovación en software y llevar a cabo en España todo el I+D+i vinculado a esta área estratégica de negocio, según explica a CincoDías José Carlos Gonçalves, presidente de Logica Iberia. El directivo apunta que hace unas semanas recibieron la visita del director global de Innovación de la compañía, el indio GBS Bindra, para valorar esta opción y "la reacción ha sido muy buena, aunque competimos con otros países fuera de la UE".

El ejecutivo asegura, no obstante, que España, donde hace 8 meses Logica compró el grupo Gesfor, está muy bien posicionada para llevarse el centro. "Primero, por la experiencia de Gesfor en proyectos de I+D+i colaborativo con universidades, centros de investigación y otras entidades, y por los programas de ayuda al I+D que existen en la UE, que no se dan en otras geografías como Asia y Norteamérica".

Más allá de la decisión que finalmente se adopte en este asunto, la multinacional británica, con 40.000 empleados en todo el mundo, quiere dar más peso a su filial de Iberia (España y Portugal) en su estrategia global y ha decidido que desde Madrid se gestione todo su negocio en Latinoamérica (salvo Brasil). "Suramérica es nuestra gran apuesta para este año porque allí empieza a haber crecimientos interesantes; de hecho, es uno de los primeros mercados emergentes por el que apuesta Logica", dice Gonçalves.

La multinacional, que tiene cerca de 600 personas en Latinoamérica, quiere aprovechar las afinidades culturales entre España y esa región, y la presencia de grandes compañías españolas en ese mercado. "Aumentaremos la plantilla allí un 50% hasta final de año, reforzando los equipos de desarrollo de negocio y de soporte técnico", añade José Manuel de Riva, fundador de Gesfor, que señala que la idea es montar equipos y centros de competencia regionales que les den economías de escala y atiendan los distintos países, "aunque siempre habrá personas locales que nos den cercanía con los clientes".

La compañía ha empezado a trabajar con intensidad en Chile y Perú y seguirá con Colombia, donde dicen hay profesionales técnicos muy buenos. También planea abrir un nuevo centro de datos en Brasil. "Vemos muchas oportunidades en el mercado latinoamericano, ya que está demandando empresas con conocimiento tecnológico y con capacidad de integrar nuevas tecnologías en proyectos a largo plazo que impulsen sus negocios y les haga más eficientes, algo que no está pasando en Europa, donde las empresas miran más ahora el ahorro de costes", dicen.

Sin duda, la compra de la española Gesfor permitirá a Logica imprimir velocidad en su negocio en Latinoamérica, pero también cimentar un negocio sólido en el mercado español, donde la firma planea traer todas sus capacidades globales. "Gesfor es la primera empresa que compramos en tres años y queremos construir una fuerte posición en España, un mercado donde algunos clientes nuestros como Carrefour o ABS nos pedían estar. Y hemos seguido nuestra máxima, que es estar siempre cerca del cliente", comenta Gonçalves. El directivo, añade además, que para ellos era clave estar en España porque hay compañías españolas como el Santander que están ampliando su negocio hacia otros países donde ya opera Logica. Hoy los tres mercados que más aportan a la facturación de Logica son Francia, Inglaterra y los países nórdicos. De enero a septiembre de 2011, la consultora facturó 3.499 millones de euros, un 4% más.

Aprovechar capacidades locales en una organización global

La integración de Logica y Gesfor ha tenido lugar en ocho meses, "y ha sido un éxito, porque éramos dos empresas muy complementarias", dice Gonçalves, que defiende que, a pesar del pesimismo actual, "la economía española tiene mucho futuro y cuando se recupere ya estaremos aquí". El directivo explica que quieren ser una organización global capaz de dar servicio a los clientes allá donde lo necesiten. Entre sus clientes están EDF, EADS, Nokia, Repsol, Shell, El Corte Inglés, BBVA, Santander o Sacyr. Logica está interconectando sus centros de datos de España y Portugal (tienen 2.400 empleados en Iberia) con otros del grupo para hacer desde ellos trabajos para clientes de todo el mundo. "La idea es exportar desde España el know how que Gesfor tiene en banca, seguridad y formación, y traer a España otras capacidades de la corporación, en utilities por ejemplo, muy importantes en las agendas políticas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_