Música

El rock imberbe se gradúa en Aula

La Feria de Madrid, bajo el patrocinio del Ministerio de Educación, es el escenario donde se dará a conocer hoy el nombre de las 30 bandas semifinalistas de MusicAula, un festival innovador, alejado de los parámetros habituales que mueven estas citas. El evento cuenta con la actuación de los ganadores del año pasado, el grupo RE-SET, por la mañana, de 11.00 a 12.00, y por la tarde, de 16.30 a 17.30, además de con diferentes proyecciones. La idea surgió hace cuatro años como una iniciativa pionera dirigida a jóvenes bandas y, al mismo tiempo, a colegios e institutos que deben respaldar el proyecto y servir de escenario para las actuaciones.

El certamen, creado y organizado por DP Music Entertainment, es gratuito para los grupos, los centros educativos y el público asistente, pero su producción supera los 300.000 euros. La financiación corre a cargo de los patrocinios y la publicidad, un apoyo que se mantiene pese a la crisis. Pero más allá de las cifras, el evento "ofrece una oportunidad para los jóvenes grupos, fomenta la relación ente alumnos y colegios y promueve beneficios sociales ligados a valores positivos para su desarrollo personal y profesional a través de la música", resalta el director del festival, Fran Rogero.

Las bases del concurso reflejan ese espíritu. Los músicos han de tener entre 13 y 25 años y sus colegios e institutos se tienen que inscribir con ellos, de forma conjunta. La participación ha mantenido una tendencia positiva y esta tercera edición ha contado con 250 bandas y centros, un 20% más que el año pasado. Del grueso de candidatos quedan 30 grupos semifinalistas, cinco por cada zona geográfica en que se divide el festival. La selección de los semifinalistas se lleva a cabo mediante votación popular a través de las redes sociales y de la valoración del jurado, integrado por personalidades del mundo musical y discográfico, y de medios de comunicación especializados.

DE PROMOCIâN

En los meses de abril y mayo, los grupos pasarán a protagonizar el resto de fases del certamen, tocando en los colegios-escenario y sedes MusicAula de todo el país. Durante sus actuaciones compartirán las tablas con un artista de reconocido prestigio, al igual que en las dos ediciones anteriores, cuando Taxi, La Musicalité o Nena Daconte acompañaron a los participantes. Las semifinales serán emitidas por la cadena Sol Música. Como colofón, la gran final en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, en junio, donde los organizadores esperan unos 3.500 asistentes. El grupo vencedor grabará un disco y el videoclip de la canción ganadora optará a un contrato editorial, discográfico y de management, recibirá una importante promoción en webs y redes sociales y actuará en el Arenal Sound Festival en agosto.

Bandas adolescentes y centros escolares de toda España se unen intentando abrirse paso en la difícil escena musical. Una oportunidad única de alcanzar un sueño para unos adolescentes azotados por los convulsos tiempos actuales, en los que el desempleo juvenil alcanza ya al 48,7% de los menores de 25 años.