_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas se calman tras el terremoto griego y especulativo

El Ibex cae el 1,59% en la semana y la prima de riesgo baja a 333 puntos

La Bolsa española ha salvado estos días los dos escollos más destacados que se le han presentado en lo que va de año: el empeoramiento de la crisis griega -que ya pesó la semana previa y aún continúa a la espera de un desenlace que no haga saltar por los aires los mercados- y el fin del veto a las ventas a corto sobre los valores financieros, que ha motivado el regreso de los especuladores al parqué español y marcado la diferencia de España frente a Europa en el balance de la semana.

El Ibex cerró el viernes en los 8.657 puntos y concluyó con una caída semanal del 1,59%; el resto de los índices europeos obtuvo ganancias. Aun así, el selectivo español volvió al terreno positivo en el año, pese al retroceso del jueves. Ese día quedó patente la hegemonía de la banca española sobre el índice. El sector acusó con fuerza el regreso al parqué de los inversores bajistas, los que hacen plusvalías en su apuesta por los descensos de las cotizaciones, y la jornada dejó derrumbes para valores como Bankia o CaixaBank. Al cierre de la semana, Bankia ha cedido el 12,77%, Popular, el 10% y Sabadell y CaixaBank el 9,2% y 7,1%. Han sido los peores del sector europeo.

Sin embargo, el efecto quedó mitigado en la jornada del viernes, en la que la incertidumbre que rodea al rescate de Grecia volvió a ser protagonista. El Ibex subió el 1,16%, y el Dax y el Cac, el 1,42% y 1,37%.

La banca española ha sido la peor del sector europeo

El futuro de Atenas continúa pendiente de la reunión del Eurogrupo del lunes, en la que volverá a debatirse si los ajustes presentados por el Gobierno heleno son suficientes para dar luz verde al segundo plan de rescate, por 130.000 millones. Algunas voces en el mismo epicentro de Europa abogan ya por una salida de Grecia del euro, a la vista de que las grandes entidades financieras llevan meses reduciendo su exposición a la deuda griega y han cubierto ya en gran medida su riesgo. Incluso el BCE está moviendo ficha y se prepara para canjear su deuda griega en balance -se ha convertido en el principal acreedor individual de Grecia- por bonos nuevos en los que no figure la denominada cláusula de acción colectiva, por la que resulta inevitable asumir una quita desde el momento en que ha sido acordada por una mayoría de acreedores.

La creciente tensión en Grecia ha devuelto cierta presión sobre las primas de riesgo, si bien la ingente liquidez aportada por el BCE continúa suavizándola. La prima de riesgo española llegó a escalar en la última semana hasta los 377 puntos básicos, pero el viernes finalizó en 333, cinco puntos por debajo de la semana anterior. El Tesoro volvió a colocar en el mercado los objetivos previstos, aunque en la última emisión de bonos los costes se elevaron.

Wall Street se ha mantenido al alza a pesar de los vaivenes de Europa. El S&P, el Dow Jones y el Nasdaq han subido en las cinco últimas jornadas el 1,38%, 1,16% y 1,65%. El próximo lunes cerrará por la festividad del Día del Presidente.

El euro

Para la divisa europea ha sido una semana que termina prácticamente en tablas. La paridad con respecto al dólar ha pasado de 1,319 a 1,315. Los expertos esperan que los problemas por los que atraviesa Europa terminen por afectar a su cotización. Banco Sabadell señala que el euro ya descuenta un escenario positivo y que en el primer semestre podría caer por debajo de 1,30.

Archivado En

_
_