_
_
_
_
_
Retribución al accionista

Telefónica Chequia aprueba un plan de recompra del 10% de sus acciones

El consejo de Telefónica O2 Czech Republic ha aprobado proponer a la junta de accionistas un plan de recompra de acciones que podría llegar al 10% del capital. Telefónica posee un 69,4% de la firma checa.

Las filiales cotizadas internacionales de Telefónica siguen aprobando sus planes de retribución al accionista. Si el miércoles fue Telefónica Brasil la que movió ficha, este viernes le tocó el turno a Telefónica Czech Republic.

De esta manera, el consejo de administración de la división checa de Telefónica aprobó proponer a la junta general de accionistas un plan de recompra de acciones que podría extenderse hasta el 10% del capital de la compañía. Actualmente, la operadora española posee un 69,4% del capital de su filial en el país centroeuropeo.

Además, el consejo de la compañía checa aprobó proponer también a la junta de accionistas el pago de una retribución de 40 coronas checas por acción. De ellos, 27 coronas por título se desembolsarían a través de dividendos y 13 coronas en forma de reducción de capital. Una fórmula de distribución mixta en la misma línea que la puesta en marcha por la propia matriz a final del pasado año de cara a los próximos ejercicios, que combina dividendos con recompras de acciones.

Los mercados recibieron positivamente estos movimientos. Así, las acciones de la filial checa de Telefónica subieron más de un 7% en la Bolsa de Praga en la sesión del viernes, el mayor avance en cuatro años. Desde principios de año, pese a las sacudidas de las bolsas, las acciones de Telefónica Czech Republic acumulan una revalorización del 2,38%. Actualmente, la capitalización de esta empresa ronda los 5.050 millones de euros

La compañía checa, además, presentó las cuentas del cuarto trimestre. Telefónica Czech Republic registró un beneficio de 2.870 millones de coronas checas (unos 114 millones de euros) en el cuarto trimestre, un 50% más que en el mismo periodo de 2010. La empresa se vio favorecida por un crédito fiscal de la división eslovaca. Los ingresos bajaron un 4% hasta 13.400 millones de coronas.

Retribución en Brasil

Esta semana, el consejo de Telefónica Brasil propuso un dividendo, con cargo a 2011, de 1,63 reales por cada acción común y 1,79 reales por cada título preferente, lo que supone un desembolso de 1.953 millones de reales (unos 866 millones de euros). Telefónica, dueña de un 73,8% del capital, percibirá cerca de 639 millones de euros.

La cifra

3,031% es la participación en Telefónica de Société Générale, según comunicó a la CNMV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_