_
_
_
_
_
Dice que supondría una expropiación e iría a los tribunales

Unesa reitera que una quita de la deuda eléctrica sería "ilegal"

El presidente de Unesa salió ayer al paso del pulso que el ministro de Industria lanzó a las eléctricas el día anterior, al asegurar que eliminará el déficit de tarifa "con o sin consenso". La posibilidad de una quita de la deuda, que pudo desprenderse de las palabras de José Manuel Soria, es considerada "ilegal" por Unesa.

En una rueda de prensa convocada de urgencia el viernes al mediodía, el presidente de Unesa, Eduardo Montes, reiteró que las cinco grandes empresas que integran dicha asociación no aceptarán una quita de la deuda eléctrica que ellas financian. "Si a alguien se le ocurriese hacer una quita, llegaríamos a un enfrentamiento a todos los niveles, también legal", afirmó Montes. Estas declaraciones respondían a las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, que el jueves aseguró que parte del déficit de tarifa se sufragará con "el balance de las empresas".

En su opinión, una condonación sería "ilegal" y recordó que el Tribunal Supremo ya ha emitido sentencias en las que se garantiza el derecho de las eléctricas a recuperar esta deuda. En todo caso, Montes insistió en que Unesa no cree que el ministro Soria tenga "esa tentación", ya que, hasta el momento, el Gobierno ha adoptado medidas "razonables, sensatas y muy legales", por lo que no cree "que en ningún caso el ministro proponga una quita, pero si a alguien se le ocurre, estaríamos en contra".

El presidente de Unesa considera que una quita sería una expropiación. "No estoy seguro de cómo reaccionarían centenares de miles de accionistas cuando alguien les quitase un dinero que habían prestado para atender a las políticas económicas del Gobierno", aseveró.

Montes señaló además que, en su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Soria "no habló en ningún caso de palabras como quita", sino que aludió en realidad a la posibilidad de que "los operadores mantengan una parte del déficit en el balance". Queda por ver, además, si a esos operadores a los que hizo referencia, son las cinco grandes de Unesa. Montes considera que si Soria tuviera que comunicar a las eléctricas "algo tan gordo" como que el Gobierno prepara una quita, las "reuniría" para hacerlo. Esta circunstancia no se ha producido y la relación de las eléctricas e Industria es "fluida" y propia de un "ministro dialogante".

Sáenz de Santamaría se ciñe al guion de Soria

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se vio implicada en la polémica sobre la posible quita a las eléctricas de la deuda por el déficit de tarifa. Y se ciñó prácticamente al guion seguido por José Manuel Soria el día anterior. Así, a una pregunta sobre una hipotética condonación, Sáenz de Santamaría parafraseó a Soria, al decir que la solución al problema del déficit tarifario tiene tres patas: los consumidores, las empresas y el Estado, aunque nadie confía en la vía presupuestaria a la vista de las exigencias de la UE respecto al déficit público.Con todo, frente a Soria, que dijo que lo arreglaría "con o sin consenso", la vicepresidenta dijo que "se trata de hablar con todos y llegar a acuerdos" que resolviera un problema que es muy grave.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_