Virus DNS Changer

Una investigación del FBI podría desconectar de la red a miles de ordenadores

Varios organismos internacionales de seguridad informática han alertado en las últimas horas de que un virus troyano, llamado DNS Changer, provoque problemas de conexión a internet en los ordenadores infectados a partir del próximo 8 de marzo.

La proximidad a la fecha ha provocado que se enciendan todas las alarmas ante el virus DNS Changer. El troyano en cuestión modifica la configuración del servicio del ordenador que convierte las direcciones de los dominios web en direcciones IP numéricas, el DNS (Domain Name System), lo que en realidad sirve para acceder a las páginas webs. El virus cambia la configuración de los ordenadores del tal forma que cuando los usuarios buscan una web les redirige a un sitio fraudulento.

En el mes de noviembre, seis personas fueron detenidas en Estonia en el marco de una investigación del FBI sobre el troyano DNS Changer. Entonces, las autoridades estadounidenses dieron de plazo hasta principios de marzo para apagar los servidores fraudulentos. Este apagón puede provocar que todos los ordenadores infectados por el virus no puedan conectarse a internet a partir del 8 de marzo.

La firma de seguridad Internet Identity ha declarado que la mitad de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, la lista Fortune, estarían afectadas por el virus y que además 27 entidades gubernamentales del país también estarían contagiadas.

¿Cómo saber si tu ordenador está infectado? La Asociación de la Industria de Internet de Alemania (ECO) en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Inteco, han puesto en marcha una página web que ofrece la posibilidad de conocer en tres pasos si el usuario está infectado pro el virus DNS Changer y realizar la desinfección.