El euríbor, a punto de abaratar las hipotecas
Justo un año después de que iniciara una inesperada escalada alcista, el euríbor abaratará las hipotecas. Si se mantiene la tendencia a la baja en lo que queda de febrero, el índice de referencia situará su tasa mensual por debajo de la de hace un año y rebajará las cuotas por primera vez desde agosto de 2010.
Parece que ha llegado el momento. El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, abaratará los préstamos a los que les toque revisión en marzo. Si se mantiene la racha bajista de los últimos días, el índice situará su tasa mensual de febrero por debajo de la de hace un año. En los trece días que ha cotizado en febrero, la media mensual provisional marca el 1,704%. Apenas es un 0,010% menos respecto al nivel de hace doce meses (1,714%), pero suficiente para restar euros a las cuotas hipotecarias.
Para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años, el descenso será de un euro mensual y doce anuales. La bajada resulta casi insignificante, pero el cambio de tendencia no es nada despreciable. Se trataría del primer descenso de las hipotecas desde agosto de 2010, esto es, después de 18 meses de subidas ininterrumpidas. Además, se produciría justo un año después de que el euríbor comenzara una escalada alcista motivada por los problemas en el mundo árabe y la expectativa de subida de los tipos de interés.
Mucho ha llovido desde entonces. El Banco Central Europeo (BCE), a las órdenes del francés Jean-Claude Trichet, subió dos veces las tasas rectoras (en abril y julio) con el objetivo de garantizar la estabilidad de precios en la zona euro y combatir los riesgos inflacionistas. Pero un problema mucho más grave se cernía sobre Europa. La crisis de deuda se recrudecía y ponía contra las cuerdas a los países periféricos, como Portugal, Italia, España y Grecia. Las dudas sobre el futuro del euro castigaron los mercados y aún hoy planea la incertidumbre y Atenas sigue pendiente de su rescate. Con la eurozona patas arriba, la economía volvió a deprimirse y se encuentra al borde de la recesión. Para ayudar al crecimiento, el nuevo responsable del BCE, Mario Draghi, corrigió los movimientos de Trichet y recortó los tipos de interés hasta dejarlos de nuevo en el mínimo histórico del 1%. Ahí se encuentran desde el mes de diciembre y podrían seguir bajando, según algunos expertos, lo que ha propiciado la moderación del euríbor.
Pero, la cuestión es: ¿hasta cuándo se mantendrá el abaratamiento de las hipotecas? Nuria Álvarez, de Renta 4, asegura que "el entorno actual, después de conocer que la economía de la zona euro se contrajo en el cuarto trimestre de 2011, apunta a que el BCE seguirá revisando a la baja los tipos". Prevé un recorte de otros 50 puntos hasta situar el precio oficial del dinero en el 0,5% a finales de este año. "Estas perspectivas permitirán que el euríbor siga bajando o al menos impedirán un rebote", señala, por lo que las hipotecas deberían abaratarse al menos durante todo este año.
Además, la expectativa de mayores facilidades de liquidez por parte del BCE está relajando progresivamente las tensiones en el mercado interbancario europeo y anima a las entidades a prestarse dinero entre sí.