El regreso de las ventas a corto deja al Ibex en terreno negativo en el año
Sesión de nervios y volatilidad que España acusó ayer en especial. La vía libre a las ventas a corto después de que la CNMV retirara la víspera el veto provocó estragos en el sector financiero. El Ibex perdió un 2,1% para concluir en los 8.558,1 puntos, lo que devuelve el índice a las pérdidas en el año, del 0,1%.
Los numerosos interrogantes que penden sobre Grecia, la vuelta de las apuestas bajistas, la caída del PIB de España y la amenaza de nuevas rebajas de rating por parte de Moody's al sector financiero europeo marcaron el inicio de una jornada dominada por las ventas en las Bolsas europeas. Malas noticias que en los últimos compases del día se vieron contrarrestadas por los datos macroeconómicos en EE UU, la expectativa de que el BCE participe en la quita griega y la esperanza de que el Eurogrupo apruebe el segundo rescate a Grecia el lunes después de que acordara el ahorro adicional exigido.
Las Bolsas europeas, muy castigadas por la mañana, lograron suavizar las pérdidas. Las caídas en los principales índices pasaron de rondar el 1,5% de media a quedarse prácticamente en nada. El Euro Stoxx perdió el 0,18%. El Ibex fue la excepción. Cayó un 2,1% por el desplome de la banca aunque también logró reducir el retroceso inicial (en el peor momento del día el recorte llegó a alcanzar el 3%). La prima de riesgo reflejó el mejor tono del final de la jornada y logró remitir hasta 343 tras escalar hasta 377 puntos básicos a primera hora.
En definitiva una sesión de nervios y volatilidad que España acusó en especial. La vía libre a las ventas a corto hoy después de que la CNMV retirara la víspera el veto provocó estragos en el sector financiero. Esta operativa llevaba prohibida desde agosto del año pasado y su regreso ha afectado de lleno al sector financiero y explica el peor comportamiento relativo de la Bolsa española. Un efecto que en principio debería ser pasajero. En Francia, por ejemplo, el primer día que se levantó la prohibición la banca francesa sufrió mucho pero luego se tranquilizaron las cosas las sesiones posteriores. El Ibex cayó así un 2,1% para concluir en los 8.558 puntos, lo que devuelve el índice a las pérdidas en el año.
El castigo más sonado en el sector bancario fue para Bankia, que se dejó un 7,28%, el mayor descenso desde su debut en el mercado en julio de 2011. La entidad, además, llegó a caer cerca de un 10% durante la sesión. Sabadell perdió un 5,97%, CaixaBank un 6,22% y Popular, un 6,18%. BBVA (-4,09%) Bankinter (-3,31%) y Santander (-2,56%) no se salvaron de la criba en una sesión en la que tan solo Mediaset logró esquivar los números rojos dentro del Ibex.
La confirmación de la caída de la actividad en España también pesó en el devenir de la sesión. El PIB se encamina a una segunda recesión a pesar de que acabó 2011 un 0,7% arriba. Y es que en el último trimestre de 2011 la economía se contrajo el 0,3%, según los datos del INE. El euro, por su parte, repuntó hasta 1,31 dólares.
Grecia accede al último ajuste y el BCE canjeará bonos nuevos por viejos
El Gobierno de Grecia y sus acreedores internacionales llegaron ayer a un acuerdo sobre distintas fórmulas para que el país heleno ahorre 325 millones de euros en sus presupuestos. Es el paso previo a la recepción del segundo plan de rescate, por 130.000 millones de euros, que el Eurogrupo debatirá el lunes, según indicaron fuentes del Ejecutivo griego. "100 millones de euros provendrán del recorte de los gastos operativos del Ministerio de Defensa y alrededor de 90 millones a través de la rebaja anticipada de los salarios del sector público", indicó una de las fuentes bajo condición de anonimato. "Los otros 135 millones de euros procederán de recortes adicionales en los gastos operativos de los Ministerios del Interior, Sanidad y Trabajo", añadió otra fuente, que apuntó la posibilidad de que los ajustes por parte del Ministerio de Trabajo puedan estar relacionados con recortes de las pensiones.Asimismo, según publicó ayer el diario alemán Die Welt, el Banco Central Europeo canjeará la deuda soberana griega por nuevos bonos a su valor nominal. Los beneficios de la operación, que se cerrará el lunes, se repartirán entre los diferentes bancos centrales de la eurozona.Se estima que el BCE posea 50.000 millones de euros en bonos griegos, lo que le convierte en el primer acreedor individual del Gobierno heleno. Fuentes de la institución aseguran que se trata de una "operación técnica".
Prima de riesgo
La sesión arrancó con tensión. La rentabilidad del bono a 10 años llegó a repuntar al 5,6% pero al cierre cayó hasta el 5,32%, lo que dejó la prima de riesgo en 346 puntos básicos. El diferencial italiano también cedió hasta situarse en los 375 puntos.