_
_
_
_
_
La deuda la pagarán los consumidores, las empresas y el Estado

Soria dice que el Gobierno eliminará el déficit de tarifa con o sin consenso

El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo ayer que le gustaría lograr un consenso para acabar con el déficit de tarifa. Pero, si no es posible el acuerdo, el Gobierno cumplirá con su responsabilidad y tomará "sus decisiones". Sin concretar, Soria sí adelantó que el sacrificio lo harán de forma combinada: los consumidores, los operadores y el Estado.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, saluda al ministro de Industria, JoséManuel Soria, en presencia del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en Madrid.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, saluda al ministro de Industria, JoséManuel Soria, en presencia del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en Madrid.PABLO MORENO

En un almuerzo más que multitudinario organizado por el Foro de la Nueva Economía, que sirvió para que las fuerzas vivas empresariales rindieran pleitesía al nuevo titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, este expresó su disposición a terminar con el déficit de tarifa (24.000 millones de euros) con el "máximo grado de consenso". Pero, si este no es posible, advirtió, "el Gobierno no obviará sus compromisos y tomará decisiones" más pronto que tarde.

Soria hizo estas declaraciones ante 700 comensales, entre los que se encontraban, contra lo que es habitual, otros tres ministros: Cristóbal Montoro, de Hacienda; Fátima Báñez, Empleo, y Pedro Morenés, de Defensa. El ministro canario dio marcha atrás a declaraciones anteriores al reconocer que la moratoria a las primas de las renovables, recientemente aprobada por el Gobierno, "no tiene como objetivo reducir el déficit" y que no hay que confundir "déficit de tarifa con déficit público".

Aunque no concretó las medidas que estudia para frenar la lacra tarifaria, el ministro canario habló de "una combinación" o "distribución de la carga". En este sentido, y cuando entre las grandes eléctricas planea el temor a que se les aplique una quita de la deuda eléctrica o una tasa a la nuclear e hidráulica, Soria dijo que el déficit hay que sufragarlo en "la factura a de los consumidores, al balance de las operadores y las cuentas públicas". Aunque las empresas no deben asumir todo el coste, sí lo harán "de una forma directa o indirecta".

Las declaraciones las hizo ante la plana mayor de las eléctricas: el presidente de Endesa, Borja Prado, y su consejero delegado, Andrea Brentan; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, así como el presidente de Unesa, Eduardo Montes. También estuvieron presentes el presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco; el de Telefónica, César Alierta; el de Bankia, Rodrigo Rato, y el de Repsol, Antonio Brufau (que patrocinaba el acto); el de ACS, Florentino Pérez, así como el vicepresidente de Cepsa, Santiago Bergareche.

Respecto a la escalada de los precios de la gasolina, que se sitúa estos días en máximos históricos, Soria aseguró que el Gobierno tiene un margen de maniobra "muy limitado", confió en que tenga pocos efectos y descartó una subida del impuesto de hidrocarburos.

Otra parte de la intervención se centró en las polémicas prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas canarias, que ahora defiende pero que rechazó en su etapa como vicepresidente de esa comunidad autónoma. Al igual que argumentó respecto a la ampliación de la vida de Garoña, Soria dijo que "no tiene mucho fundamento" que se "infrautilicen fuentes de energía, máxime cuando Canarias tiene una tasa de desempleo del 30%. No conozco país en el mundo que renuncie unilateralmente a la exploración de hidrocarburos en aguas profundas", señaló. Según sus palabras, el presidente de Repsol le había informado de que hay una "probabilidad elevada" de que haya petróleo "en cantidad" en la prospección más cercana, a 60 kilómetros, según el informe realizado entre 2001 y 2003, antes de que se suspendieran las exploraciones.

Sobre el gas, avanzó que con la reforma que prepara su ministerio se quiere evitar que se repita en el sistema gasístico el desfase eléctrico, ya que el déficit de la tarifa del gas suma ya 229 millones. Soria dijo estar sorprendido de las muchas infraestructuras gasísticas puestas en marcha desde 2008.

El turismo "debe ser uno de los motores de la recuperación"

Contra lo que es habitual, al evento organizado ayer por el Foro de la Nueva Economías acudieron tres ministros (Montoro, Báñez y Morenés) a arropar al invitado, el de Industria, José Manuel Soria. La presentación corrió a cargo del titular de Hacienda, que no ahorró flores a su colega canario: "Es un hombre capaz de afrontar las principales reformas que estamos acometiendo, para hacer a nuestro país más moderno". A Morenés le tocó hacer un brindis final.Menos extraño resultó ya el discurso macroeconómico de José Manuel Soria, en el que aludió a reformas de otros departamentos, como la financiera o la del mercado laboral. Y antes de abordar el más problemático de sus sectores, el eléctrico, dedicó unas palabras al más agradecido, el turismo.Con todo, también para esta actividad pronosticó que 2012 no será un año tan bueno como el pasado (el PIB turístico crecerá un punto porcentual), debido a las crisis de los países del norte de África. No obstante, señaló que "no podemos basar nuestra competitividad en los males ajenos" y que este sector "se debe afianzar como uno de los motores de la recuperación económica". En cuanto a la red de Paradores, recordó el agujero contable de 80 millones. Y, aunque es una buena marca pública hay que reconsiderar si se puede seguir invirtiendo en la ampliación como hasta ahora.En el evento abundaron los representantes de distintos sectores y los altos cargos del ministerio, aunque se llevaron la palma los de los sectores energéticos, como los presidentes de los operadores: el de Enagás, Antonio Llardén, y el de REE, Luis Atienza. También el de la Comisión de la Energía, Alberto Lafuente.

Las cifras

24.000 millones es el déficit de la tarifa eléctrica a 31 de diciembre. A esta cifra habría que sumar otros 5.000 millones este año, el último que, según la ley, se podría permitir ese desfase en la tarifa.10.000 millones de euros es la cantidad susceptible de ser titulizada este año por Endesa, Iberdrola, Gas Natural, HC y Eon.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_