El Gobierno prevé eliminar hasta un centenar de consejeros

Las retribuciones de los directivos de las empresas públicas bajarán entre un 25% y un 35%

El Gobierno se ha propuesto reestructurar el sector público empresarial. En línea con los ajustes hechos en el sector privado, recortará las retribuciones de los directivos públicos, en una horquilla entre el 25% y el 35%, según anunció hoy la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría explicó las líneas maestras del ajuste que el Gobierno ha puesto en marcha en el sector público empresarial. El real-decreto aprobado hoy limita las retribuciones de los puestos directivos de las empresas públicas para homologarla a las de los secretarios y directores generales de los ministerios, lo que implicará una rebaja de los sueldos de entre un 25 y 35% de media.

Dependerá del tamaño de las empresas, de manera que los directivos de las más grandes tendrán un sueldo máximo de 105.000 euros, los de las de tamaño medio tendrán un tope de 80.000 euros y los de las pequeñas, de 55.000 euros.

Además de esta retribución básica, Sáenz de Santamaría anunció también que los complementos de puesto y las retribuciones variables dependerán del cumplimiento de los objetivos, pero en todo caso el porcentaje quedará fijado por el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el Gobierno se ha propuesto reducir el número de consejeros siguiendo la pauta marcada para el sector privado. La vicepresidenta pronosticó que 'tijeretazo' será de 100 puestos directivos en el sector privado empresarial.