Las nuevas bonificaciones costarán 204 millones el primer año
La reforma del mercado de trabajo tendrá un coste aproximado de al menos 204 millones de euros en su primer año de vida, según se desprende de la memoria económica que acompaña al real decreto-ley de reforma del mercado laboral aprobado el pasado viernes por el Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Más de la mitad de ese coste (122 millones) procederá de la reposición de prestaciones por desempleo a los trabajadores afectados por ERE de suspensión temporal o reducción de jornada que finalmente sean despedidos. La memoria apunta que se verán beneficiados con esta medida 28.200 personas. En segundo lugar figuran las ayudas para los ERE de suspensión temporal de contratos o reducciones de jornada, del que se verán beneficiadas 141.553 personas con un coste de 46 millones. El estudio, sin embargo, no cuantifica el coste que tendrá la deducción que se podrán aplicar las compañías de menos de 50 trabajadores que suscriban a partir del 12 de febrero nuevos contratos indefinidos.
Esa factura de 204 millones que el Estado dejará de ingresar a través de las medidas de estímulo del mercado laboral se verá compensada, pero tan solo en una mínima parte, con la decisión de incluir horas extraordinarias en los contratos indefinidos a tiempo parcial. Según sus cálculos, el incremento de la recaudación por cada trabajador que realice 40 horas extraordinarias al año con el tipo general de cotización del 28,30% será de 64,86 euros al año.
ERE en la CEOE
Uno de los primeros afectados por la reforma laboral ha sido la propia CEOE. Su presidente en Ciudad Real, Antonio Sánchez-Migallón, anunció ayer un ERE que supondrá el despido de 14 de los 38 empleados con los que cuenta actualmente.