Cierre de la Bolsa

Martirios del Santo Job

Empezábamos bajando ante el desencanto de que no parecía hubiera acuerdo en Grecia, cerramos recuperando (menos periféricas como bolsa española) porque hacia el final decían que sí que sí, que esta vez si que hay acuerdo. Y así en un martirio parecido a los que sufría el Santo Job.

Sinceramente sigo pensando que jamás habrá un acuerdo en Grecia, o si lo hay nunca lo cumplirán. Entre otras cosas porque además de la informalidad total griega, la UE sigue cometiendo el error de no dar ninguna esperanza. Lo que le dice la UE a Grecia, es como lo de las películas, cuando le dice el fiscal, no se preocupe, evitará la pena de muerte y solo tendrá cadena perpetua...pues caramba vaya consuelo...Grecia es un desastre, imposibles de disciplinar y la UE le ofrece cadena perpetua o la silla eléctrica...No sé como terminará esto, seguramente mal, pero ahora lo importante ya no es Grecia, es vital que todos vean que Grecia es un caso aparte. Si la UE comete la torpeza (capaz es) de seguir imponiendo a todos la misma receta que el mariscal del hambre en la Alemania de los años 30, seguirán diciéndole a Portugal, Irlanda, España y cada vez más ¿silla eléctrica o cadena perpetua? y en estos casos algunos prisioneros, sin esperanza, a lo que optan es ...a escapar.....

Hablemos del sainete griego. Ya no tengo palabras para describir esto. Los políticos griegos son imposibles, mentiras tras mentiras, y estoy seguro al 100% que es absolutamente imposible acordar nada con ellos. Todo lo que hagan ahora son parches, el proceso es imparable, y la salida del euro y el default inevitable, por mucho eufemismo que se use para enmascararlo.

Sinceramente dudo mucho que cuando esto suceda se provoque la catástrofe financiera que pronostica la UE. Esa es otra. La falta de capacidad de la UE para nada, es total. No parecen enterarse de nada.

Lo de Grecia creo que pasará, puede que dentro de un tiempo, sería lo más probable, pero el peligro no está ahí. Quien más, quien menos, lo considera un caso perdido, y a fin de cuentas ya se hablaba de quitas del 70%, poco queda para el 100%. El problema de verdad ya no está ahí. Está en que aunque Grecia es imposible, la falta de capacidad de la propia UE para ponerse de acuerdo en todo y para poner medidas contundentes, ha llevado hasta aquí. Ahora el problema de verdad es ¿van a hundir ahora a Portugal?

æpermil;sta es la cuestión.

Si saben llevar el proceso de este país adelante. Si saben, a un país que ha cumplido con absolutamente todo lo que le dijeron, ayudarle para que no se hunda en la depresión total como está Grecia, la crisis puede empezar a menguar. En suma, si el mercado cree que Grecia es un caso aislado, y que aunque con graves problemas los demás pueden salir adelante, tranquilos todos. Pero como la UE siga dando muestras de tampoco saber controlar la situación en otros países, nos espera a todos la edad de Piedra, y el euro pasará a los libros de historia como el mayor error económico desde que los Neandertales decidieron adoptar como moneda el dólar Cromagnonés, lo que supuso su extinción...

æpermil;sta es la cuestión.

Es absurdo, surrealista, seguir exigiéndole a Portugal, en las circunstancias actuales, lo mismo. Como lo es para España.

Si la propia Europa rebaja la previsión de crecimiento de +0,8% a -0,2% la magia en economía es imposible.

No se puede seguir la táctica del Mariscal del Hambre de 1.930. ¡No se puede! Este señor efectivamente consiguió reducir el déficit de Alemania, pero sumió al país en tal depresión que nunca se recuperó y además fomentó la aparición de monstruos como Hitler.

Hay que aflojar la soga de los ajustes. Hay que retrasarlos en el tiempo en algunos aspectos con las debidas garantías de que no relajen los deudores. Y mecanismos técnicos para ellos lo hay a montones.

Vamos a observar detenidamente que pasa.

De momento la medida de LTRO del BCE sigue siendo decisiva. Si no llega a ser por eso, ya estaríamos muchísimo peor todos.

Hoy se ha visto muy claro en la subasta española. Por favor no nos engañemos, pensando que se confía en nuestro país. No es una cuestión de España. Nadie se fía de nadie. Ni de España ni de nadie. Simplemente hay un pastizal de regalo vencimiento tres años al 1% y se compra deuda por más dinero. Un regalito para los bancos, y que ayuda a los estados. A la población y a las PYMES que les zurzan, pero algo es algo.

Si se fijan, el plazo de julio de 2015 es el único que sube cuando debería de bajar también. Una de las razones puede ser que enero de 2015 esté dentro de la LTRO que tendremos a finales de este mes, pero julio ya está fuera, por lo que si lo unimos a todo lo que hay ahora mismo encima de la mesa, con problemas de crecimiento, agencias, Grecia, etc, el riesgo que se intuye justo después de que ya nos quedemos sin el dinero del BCE, es alto.

En realidad todo está distorsionado por la fuerte intervención del BCE, dando a las bolsas una sensación de confianza contra natura, en una situación macro muy complicada.

Vean qué mal panorama sigue teniendo el spread del Ibex contra el Dax. Sigue machacado por completo, España sigue siendo muy mal mirada por el mercado.

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/16220121235163_spread_grande.gif

Por otro lado hoy está perjudicando muy fuertemente al Ibex y al spread, el hecho de que esta noche se levantara la prohibición de ponerse cortos en bancos que se mantenía desde hace muchos meses. En cuanto se ha levantado, se está vendiendo con mucha agresividad. Y en un mal día para todo el sector, los bancos españoles son los que más bajan con mucha diferencia.

Desde el punto de vista técnico, importante que veamos la situación.

Vamos a fijarnos en el futuro del eurostoxx.

Como repetimos muchas veces, parecía muy difícil que pasara la media de 200 después de tanto tiempo así como así, y sin hacer al menos un pull back. Lo mismo pero al revés para el itraxx crossover. Este último ya lo ha cerrado por completo.

Veamos el futuro del eurostoxx

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/16220121240273_eurostoxx_grande.gif

La media de 200 anda en el entorno 2.430 y ha estado ya a menos de 20 puntos, por lo que se puede dar por hecho.

Y ahora es cuando hay que estar atentos.

Si tras hacer este pull back, consiguiera darse la vuelta y romper los máximos relativos anteriores de 2.544, la situación sería muy alcista.

Por debajo primer soporte en la propia media de 200 que está en 2.427. Le podemos dar de filtro hasta 2.400.

Mientras no pase de ahí no se estropea la situación técnica. Podría incluso darse el caso de que se pasara muchos días otra vez marraneando en el entorno de la media.

Por debajo de 2.400 los operadores empezarían a ver ruptura falsa de la media y lo podían mandar con facilidad a 2.300.

De momento ésta era la corrección que esperábamos, todo ha sido bastante lógico y ahora a esperar a ver hacia dónde salimos.