Cierre de sesión

Wall Street celebra los buenos datos macro

Las solicitudes de subsidio por desempleo caen hasta su cota más baja desde marzo de 2008 después de retroceder en 13.000 para situarse en 348.000 la semana pasada.

Señal de Wall Street
Señal de Wall Street

Las dudas sobre Grecia quedan en segundo plano. Wall Street se afianza en terreno positivo impulsado por una serie de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos. Al cierre de sesión, el Dow Jones de Industriales gana un 0,96% para colocarse en los 12.904, al tiempo que el selectivo S&P 500 gana el 1,10% hasta 1.358 y el índice compuesto del mercado Nasdaq asciende el 1,51% hasta los 2.959 enteros.

Los inversores neoyorquinos, que habían comenzado la jornada con cautela, se vuelcan ahora por las compras tras conocer un cóctel de alentadoras noticias sobre la situación del mercado laboral e inmobiliario estadounidense.

Probablemente el dato que más celebran los operadores neoyorquinos es la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo hasta su cota más baja desde marzo de 2008, después de retroceder en 13.000 para situarse en 348.000 la semana pasada.

También ha sido muy bien recibido el aumento en enero del 1,5% de la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos y el avance hasta 10,2 puntos del índice que mide la actividad empresarial en el este del país y que elabora el banco de la Reserva Federal de Filadelfia.

Todos esos datos se han unido para dejar en un segundo plano las persistentes preocupaciones sobre la crisis griega, que se sigue alargando mientras la zona euro debate si retrasar la entrega del segundo rescate hasta después de las elecciones anticipadas de abril en ese país.

Las noticias coyunturales en EE UU también influyen más que las advertencias lanzadas por la calificadora Moody's contra 17 bancos y sociedades de valores que operan en los mercados de capital global, entre los que se encuentran Bank of America (2,96%), Citigroup (1,73%), JPMorgan Chase (1,5%), Goldman Sachs (1,31%) y Morgan Stanley (0,63%). Esas cinco entidades, que en el arranque de la sesión se habían teñido de rojo, revierten esa tendencia para registrar ahora sólidos avances que impulsan al sector financiero en su conjunto (1,02%).

Empresas

El decidido ánimo comprador de la jornada consigue que todos y cada uno de los componentes del Dow Jones se coloquen en terreno positivo, encabezados por la tecnológica Microsoft (3,98%), el ya mencionado avance de Bank of America, el grupo informático Hewlett-Packard (2,82%) y la química DuPont (2,2%).

Fuera del Dow Jones sigue destacando el fabricante automovilístico General Motors, que amplía sus ganancias hasta el 6,98% después de anunciar que en el conjunto de su ejercicio fiscal 2011 ganó 7.600 millones de dólares, lo que supone el mayor beneficio anual de su historia.

Por otro lado, la tercera mayor petrolera de EE UU, ConocoPhillips, pierde un mínimo 0,01% tras anunciar que venderá sus operaciones en Vietnam a una filial de la francesa Perenco por 1.290 millones de dólares.

El gigante tecnológico Apple, que consiguió el lunes alcanzar por primera vez en su historia los 500 dólares por acción y hacerse con el puesto de empresa más valiosa del mundo, sube el 0,48% para cambiarse por 500,06 dólares por título. La firma de Silicon Valley registraba esas ganancias tras anunciar que la nueva versión del sistema operativo para Mac, el Mountain Lion, ofrecerá prestaciones del iPad.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas sube el 0,5% y cierra a 102,31 dólares, impulsado por las tensiones entre Irán y varios países europeos.