Apertura de Wall Street

Las agencias y Grecia de nuevo protagonistas

Ligeras bajadas en preapertura ante el aburrimiento de los mercados por el tema griego y el protagonismo de nuevo de las agencias de rating.

Se espera una apertura bajista en Wall Street ante el retraso del rescate griego y la puesta en revisión por parte de Moody´s del rating de Bank of América, Citigroup y Goldman Sachs entre otros bancos globales.

En Europa seguimos en nuestro particular día de la marmota, donde despertamos con la crisis griega solucionada o a punto de solucionarse un día tras otro sin que se termine de resolver, lo que tiene agotados (y hartos) del tema a todos los operadores.

Las advertencias de Moody´s no quedaron tan solo en 17 bancos globales, también afectó a más de 100 instituciones financieras europeas lo que ha hecho abrir a la baja a los mercados europeos arrastrando a los futuros americanos en el Globex a la baja.

En el frente macro ayer tuvimos la producción industrial de enero quedaba plana cuando los mercados esperaban una subida del 0.7%, lo que queda compensado en parte por la revisión al alza del dato de diciembre que sube desde el 0.4 hasta el 1%. La capacidad en uso bajó una décima hasta 78.5%, revisándose la de diciembre en 5 décimas al alza.

El índice NAHB de confianza de las constructoras en febrero subió hasta 29, muy por encima de los 26 esperados. Las ventas de casas unifamiliares subieron a su mayor nivel desde 2007, lo que parece indicar que el sector empieza a recuperarse.

En las actas de la FED de la reunión del 24 y 25 de enero pocos cambios y división de opiniones entre los que defienden más medidas expansivas y los que opinan que con más inyecciones de liquidez los riesgos para la economía son mayores que los beneficios.

Hoy también tenemos unos cuantos importantes, empezando por el paro semanal que ha bajado hasta 348.000 cuando se esperaba una bajada hasta 365.000, lo cual es el menor dato desde marzo de 2008 y sigue apuntando en la dirección de una recuperación del empleo en Estados Unidos.

Los precios de producción industrial de enero suben tan solo una décima cuando el mercado esperaba una subida del 0.4%. La subyacente sin embargo sube cuatro décimas cuando se esperaba una subida de tan solo dos.

Para terminar con los ya publicados, la construcción de viviendas ha subido un 1.5% en enero hasta 699.000 en tasa anualizada cuando se esperaba que quedara en 675.000. Los permisos de construcción suben un poco menos de lo esperado, aunque en lineas generales el dato es bueno.

A las 16:00 aún quedará el indicador de negocios de la FED de Filadelfia, del que se espera suba hasta 8.5 desde el 7.3 anterior.

En cuanto a los resultados empresariales hoy ha publicado los suyos General Motors con un beneficio de 0.39$ por acción, algo peores de lo esperado y con las ventas también más bajas de lo esperado. Al menos son mayores que los 0.28$ del año pasado y son optimistas con el 2012.

Otras empresas que se espera publiquen resultados a lo largo del día son Applied Materials, Baidu y Advance Auto Parts.

A destacar la vuelta en un día que hizo Apple tras llegar a cotizar en la sesión por encima de los 525 dólares cerrando finalmente por debajo de los 500 con un volumen enorme superior a los 52 millones de títulos.

El euro vuelve a bajar hoy tras haber pasado de forma limpia el soporte formado por las medias de 20 y 50, lo cual no es muy buena señal que digamos. Se ha frenado ligeramente por debajo de 1.30, siendo los siguientes soportes en caso de pérdida de ese nivel los 1.2870 y 1.26. Por arriba si las medias empezaran a actuar como resistencias en los rebotes habría que empezar a pensar en que las caídas pueden continuar en las próximas sesiones. Hoy están en 1.3100-1.3130.

El petróleo WTI con vencimiento en marzo corrige un 0.80% hasta situarse ligeramente por debajo de los 101 dólares por barril tras las subidas de los últimos días, alejándose de nuevo de la zona de resistencias que tiene en los 103-104$.

Desde el punto de vista técnico, tras marcar nuevos máximos el Mini SP se giró cerrando la sesión cerca de los mínimos del día. El volumen fue el más alto desde mediados de diciembre, lo que da más validez a la bajada y apunta a que la corrección que tanto tiempo llevaba esperando el mercado y que no acababa de llegar puede haber empezado. De todas formas aún no se ha roto ningún soporte clave que ponga en peligro la tendencia alcista de medio plazo, siendo el primero la zona 1327-1330, e incluso una corrección hasta 1290 puntos entraría dentro de lo razonable teniendo en cuenta la subida previa. Entre 1290 y 1300 tiene una zona de apoyo importante reforzada por varios soportes técnicos como el primer retroceso de Fibonacci de la última subida o la media de 50 sesiones, por lo que en caso de ampliarse las bajadas el apoyo en ella debería ser claro, al menos en el primer toque.

Por la parte de arriba debería actuar como resistencia la zona comprendida entre los 1252 y los máximos de ayer en 1358.

De momento está muy cerca del suelo del canal comentado ayer y mientras no lo pierda hay que dar a la tendencia el beneficio de la duda. Si rompe ese suelo es posible que las caídas se aceleren hacia los ya comentados 1327.