Análisis semanal

Sacyr prueba los mínimos de 2010

Viendo el cierre de ayer de Sacyr-Vallehermoso me he asomado a su gráfico a ver como andaba y la verdad es que a día de hoy el aspecto es realmente malo, siendo el patito feo entre los grandes del sector por su horroroso comportamiento en bolsa.

Mientras otras constructoras han aguantado con mejor suerte la crisis como Ferrovial o OHL, a Sacyr se puede decir que le han sacudido a gusto, habiendo perdido tras el cierre de ayer respecto de sus máximos casi un 93% y acercándose peligrosamente a los mínimos de agosto de 2010 cuya pérdida le podría llevar a buscar cotas no vistas desde los años 90. Viendo el gráfico de valores como este se acuerda uno de aquello de "comprar y mantener", que puede estar bien si se acierta (por ejemplo los que compraran Apple hace años o Inditex sin cruzar el charco), pero si te pilla sin estar bien diversificado te puede dejar de "inversor a largo plazo" de por vida.

Volviendo al gráfico, como he comentado antes, estamos llegando a un punto interesante como son los mínimos de agosto de 2010 en 3.24 euros (cierre de ayer en 3.39, pero en la mañana de hoy ya ha marcado 3,23) ya que de aguantar el soporte podría generar un doble apoyo que provocara al menos un rebote en el valor. El peligro viene de que la sesión de ayer no solo es una gran vela negra sino que además va acompañada del segundo mayor volumen del último año, más que doblando el volumen medio que suele mover el valor en un día lo que hace recomendable esperar a ver si el soporte aguanta antes de lanzarse a la piscina, más aún sabiendo que por debajo del mismo apenas hay agua, estando los siguientes soportes demasiado lejanos en el tiempo como para garantizarnos que sean fiables. Dichos soportes se sitúan en los años 1995 y 1996 en niveles de 3.00, 2.50, 2.10 y 1.90.

Aclarar que los soportes y resistencias se forman por los inversores que entran en determinados niveles y que retienen esas cifras en un efecto psicológico de anclaje que se prolonga en el tiempo. Los inversores van rotando y esos niveles van cambiando como el sentimiento hacia un valor, de manera que lo que en el 2006 podía parecer barato (por ejemplo 30 euros) ahora se ve como carísimo. Después de más de 16 años no creo que queden muchos inversores es Sacyr de aquella época por lo que la "memoria" del mercado hacia esos soportes disminuye.

Vistos los soportes, las primeras resistencias se sitúan en 3.60 y en la zona 3.90-40 por encima de la cual podría dar un tirón hacia 4.50 y 4.75 euros. Ligeramente por encima de 5 euros viene bajando de forma bastante acelerada la media de 200 sesiones, que también es una resistencia importante a tener en cuenta en caso de rebote, y más arriba tiene una muy importante en 5.80-5.90.

El valor viene cayendo desde octubre del año pasado por lo que la sobreventa acumulada es alta, lo que podría ayudar a rebotar en el soporte, pero ni que decir tiene que si los mercados se giran a la baja éste es un valor para no estar en él al ser de los más débiles, lo que suele hacer que sean los que más caigan cuando las cosas globalmente se tuercen.

Resumiendo, Sacyr se encuentra inmerso en una tendencia bajista muy importante cerca de un soporte clave para su futuro. La ruptura de los 3.24 euros le podría llevar a caer con rapidez a niveles bastante inferiores mientras que un rebote en el mismo le podría llevar a rebotar hasta los 3.9-4.00 euros en primera instancia, nivel donde se jugaría la continuación del rebote o la vuelta a mínimos.