En provisiones y capital

Novagalicia cifra en 2.340 millones el impacto de la reforma

Novagalicia ha cifrado en un total de 2.340 millones de euros el impacto de las provisiones adicionales y capital que exige el Gobierno a las entidades financieras. El banco gallego prevé cubrir estas necesidades este mismo año.

Novagalicia Banco (NCG Banco) estima que el impacto de la reforma financiera será de 2.340 millones de euros, según un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta cantidad, 1.600 millones de euros corresponden a las provisiones adicionales que deberá realizar para cubrir sus riesgos inmobiliarios y los 740 millones a capital.

El banco gallego señala que de las dotaciones por ladrillo 395 millones de euros corresponden a la aplicación de la provisión genérica del 7%, mientras que otros 595 millones proceden de los créditos dudosos o subestándar (con elevado riesgo de entrar en impago) relacionados con promociones inmobiliarias y 610 millones a saneamientos adicionales de activos inmobiliarios en balance.

NCG estima que podrá cubrir estas necesidades este mismo año, fecha que ha marcado como tope el Gobierno a no ser que las entidades acometan una fusión. Explica que estos fondos se conseguirán mediante la generación de resultados antes de provisiones, la puesta en marcha de un plan de reducción de exposición al riesgo inmobiliario centrado en la venta de activos en balance y, por último, la captación de capital privado.

La entidad tiene de plazo hasta el próximo mes de septiembre para atraer la entrada de inversores privados. De momento, solo ha logrado aportaciones por 70 millones de euros.