Ibercaja y Popular toman ventaja en la puja por Unnim
El mercado descarta que Bankia o BBVA vayan realizar una oferta agresiva por la caja catalana.
El proceso de subasta de Unnim entra en su fase final. El próximo lunes 20 de febrero concluye el plazo para presentar al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) ofertas definitivas para comprar esta alianza de cajas catalanas, nacionalizada hace cuatro meses. Por el momento, Popular e Ibercaja encabezan todas las apuestas para quedarse con el grupo. Además de estas dos entidades, también han mostrado interés por Unnim grupos de mayor dimensión, como BBVA, Santander o Bankia. En este caso, su presidente, Rodrigo Rato, ha reconocido que les gustaría ganar tamaño en Cataluña y que están mirando las cuentas de la entidad.
Sin embargo, fuentes financieras descartan que ninguno de estos tres grandes vaya a realizar una puja agresiva por Unnim, aunque por diferentes motivos. En el caso de los dos grandes bancos, apuntan que la dimensión y la presencia geográfica de esta alianza (producto de la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu) no les permitiría dar un salto cualitativo en Cataluña. "Con 600 oficinas y un balance de 25.000 millones no pueden ganar tamaño como para plantar cara a La Caixa", explica un banquero de una firma de inversión extranjera. "Además, las sucursales de Unnim tienen, por lo general, peor ubicación que las de Banco Sabadell, Catalunya Caixa o La Caixa".
El caso de Bankia es distinto. Aunque Rodrigo Rato ha reconocido el interés por Unnim y ha defendido el derecho que tiene el grupo que preside a pujar en la subasta, desde el sector se considera que sería inaceptable que una entidad que ha recibido casi 4.500 millones de euros de dinero del FROB en forma de préstamo, se hiciera con el control de una entidad nacionalizada con el respaldo de un Esquema de Protección de Activos (EPA) a cuenta del sector.
Ibercaja, en cambio, tiene todas las papeletas para realizar una puja competitiva por Unnim. En primer lugar, por la necesidad de ganar tamaño. La caja aragonesa, la única entidad de tamaño medio que no ha participado en ninguna operación corporativa, está en la franja de los 70.000 millones de volumen de activos. En caso de que ganara la subasta, su balance se acercaría a los 100.000 millones de euros, una dimensión confortable para los nuevos estándares del mercado. Además, Unnim le permitiría crecer en una comunidad autónoma limítrofe. De esta forma, podrían expandirse aplicando el principio de la mancha de aceite, la mejor forma de ampliar red, según los manuales de banca.
El último factor que animará a Ibercaja a realizar una buena oferta por Unnim es que se le acaban las opciones. Catalunya Caixa y Novagalicia, las próximas cajas de ahorros que serán subastadas por el FROB, tienen un tamaño que puede ser difícil de manejar para la entidad dirigida por Amado Franco, mientras que una potencial fusión con grupos como Liberbank, BMN o Kutxabank, plantearía un serio problema de liderazgo. En el caso de Caja 3, con una dimensión similar a Unnim, habría demasiados solapamientos, con las sucursales de la también aragonesa Caja Inmaculada (CAI).
En cualquier caso, desde el sector se apunta que las ayudas que recibirá la entidad que se haga con Unnim, en forma de líneas de liquidez o esquemas contra pérdidas, serán muy inferiores, en términos absolutos y relativos, a las que recibió Sabadell por quedarse con CAM.
La digestión de Pastor
Popular es el otro gran candidato a quedarse con Unnim, aunque el proceso de absorción de Pastor -una operación cerrada hace tan solo cuatro meses- dificulta la capacidad del grupo presidido por Ángel Ron de presentar una oferta muy agresiva. "Todavía tienen mucha comida en el plato", aseguran un directivo del sector. Tras la venta de Unnim, comenzará la subasta de Banco de Valencia, que se espera concluya en abril.
El BCE avisa del riesgo de uniones entre débiles
El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que "las fusiones celebradas solo entre entidades débiles podrían limitar los beneficios generales de la reforma", en alusión al real decreto aprobado sobre el sector financiero por el Gobierno español hace dos semanas.En general, el BCE califica las reformas planteadas por el Ejecutivo como acertadas y entre ellas cita la mejora del gobierno corporativo de las entidades. El supervisor realiza dos observaciones en el documento publicado ayer. En la primera reconoce que debido a la situación actual del mercado inmobiliario español, caracterizada por una actividad muy baja o incluso inexistente en algunos segmentos, "resulta adecuado aplicar el mismo tratamiento para la valoración de las propiedades inmobiliarias en todo el mercado, con el fin de asegurar la simplicidad y transparencia en las valoraciones".En segundo lugar, el banco central recomienda que se faciliten "indicaciones adicionales", con el objetivo de que se produzcan ambigüedades, sobre cómo deben llevarse a cabo las provisiones y los excesos adicionales de capital para los activos clasificados que puedan recuperarse o venderse durante este año o en 2013, en el caso de las medidas se prorroguen.