El Gobierno pacta con Bruselas un nuevo régimen fiscal para salvar el naval
El rescate del sector naval en España puede iniciarse en dos meses. El Gobierno español tiene prácticamente cerrado un acuerdo con la Comisión Europea para habilitar un sistema de estructura financiera (tax lease) que permitirá dinamizar la actividad de los astilleros tocados en su línea de flotación por la falta de carga de trabajo.
Tres astilleros en concurso, otros con ERE activos y casi todos con una cartera de nuevas contrataciones inexistente. El sector naval en España, con 35.000 empleos entre directos e indirectos, puede recibir entre abril y mayo de las autoridades de Competencia de la UE el bote salvavidas que le permita mantener la actividad con la aprobación de un nuevo esquema financiero. El nuevo sistema, según fuentes consultadas, será similar al francés, único país que en la actualidad tiene un tax lease no cuestionado por la Unión.
El tax lease propuesto por España combina el arrendamiento financiero (leasing) y el régimen fiscal de las compañías navieras de la tasa por tonelada destinada a la compra de buques por parte de armadores, con base en algún país de la Comunidad Europea, a los astilleros españoles o europeos. Esta bonificación fiscal aplicándose el sistema francés podría rondar entre el 20% y el 22% del valor del barco.
Anuncio de Rajoy
El presidente español, Mariano Rajoy, anunció ayer en el Congreso que en "pocas fechas" habrá una solución razonable para los astilleros españoles y confirmó que hace dos semanas se presentó en Bruselas la nueva propuesta de tax lease. El proyecto ya estaba muy avanzado antes del cambio de Gobierno, aunque las negociaciones entre técnicos de Industria y de Economía con los funcionarios europeos se aceleraron el pasado mes de enero, según aseguran fuentes del sector. Fuentes de la Comisión consultadas ayer por CincoDías aseguraron que "oficialmente" no se ha realizado una propuesta.
La puesta en marcha del nuevo esquema financiero supondrá modificaciones legislativas para encajarlo en el sistema tributario. Los principales astilleros, con proyectos de construcción en cartera pero que no han entrado en vigor a la espera de una solución con la UE, pretenden arrancar un compromiso, tanto del Gobierno como de las autoridades comunitarias, de que si cierran ya contratos puedan aplicarse el nuevo tax lease y no deban esperar hasta que oficialmente se apruebe en los próximos dos meses.
Los constructores navales también quieren que en el expediente abierto por Bruselas por el tax lease que se aplicaron hasta finales de 2010 y que elevaba la bonificación hasta el 30%, no tenga carácter retroactivo. El esquema financiero español, del que se han beneficiado al menos 273 buques entre 2002 y 2010, fue denunciado por compañías holandesas que lo consideraban incompatible con el mercado común. El valor de los contratos sujetos a revisión alcanza los 9.700 millones.
Hasta finales de octubre del año pasado, según la última estadística de la Gerencia del Sector Naval, solo un astillero español había conseguido cerrar dos contratos de construcción. El resto capean el temporal. En muchos de ellos no hay actividad en cabecera, lo que les ha obligado a poner en marcha expedientes de regulación de empleo, varios de ellos con rescisión de contratos.
Medios del sector no aventuran el número de buques que tienen los astilleros esperando el nuevo tax lease para cerrar los contratos de construcción. En los últimos años han fundamentado su negocio en los buques específicos, el 90% de los cuales para exportación.
Arrendamiento
El tax lease es un sistema que combina el arrendamiento financiero leasing y el régimen fiscal de las compañías navieras de la tasa por toneladas destinada a la compra de un buque por parte de armadores de la Unión Europea (UE) a astilleros españoles o europeos.