_
_
_
_
_
En protesta por la reforma laboral

Los sindicatos nacionalistas convocan huelga general el 29 de marzo en Euskadi y Navarra

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han anunciado hoy que presentarán mañana ante el registro de los Gobiernos de Euskadi y Navarra la convocatoria oficial de una huelga general en ambas comunidades para el próximo 29 de marzo.

La huelga, según han señalado los convocantes en una breve nota, será una protesta contra las reformas laboral y de la negociación colectiva aprobadas la semana pasada por el Gobierno del PP y en defensa de "los derechos sociales y laborales de Euskal Herria".

Estos sindicatos respaldan también la manifestación que se celebrará el próximo 25 de febrero en Bilbao para protestar por los recortes presupuestarios aplicados por las diferentes Administraciones.

Se tratará de la duodécima huelga general de la democracia que afronta Euskadi. La primera huelga general de la democracia que se secundó en Euskadi fue la convocada el 20 de junio de 1985 contra el Gobierno de Felipe González y su reforma de las pensiones.

El 14 de diciembre de 1988, se hacía un nuevo llamamiento a secundar un paro general, en este caso, para rechazar el Plan de Empleo Juvenil, que los sindicatos consideraban que suponía un "abaratamiento" del despido y la generalización de los contratos "basura" para los jóvenes.

Años después, el 27 de mayo de 1992, en Euskadi se realizaba una nueva huelga general contra el recorte de prestaciones por desempleo. En el resto de España se llevó a cabo un día después.

Posteriormente, el 27 de enero de 1994, nuevamente el País Vasco era escenario de un paro general con motivo de la reforma del mercado de trabajo y los recortes sociales.

Otro de los paros generales fue el desarrollado el 21 de mayo de 1999 a favor de la jornada de 35 horas semanales, que se consiguió aplicar en la administración pública.

En junio de 2002 se produjeron dos huelgas generales contra las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Gobierno de José María Aznar. La primera de ellas, la convocada por los sindicatos nacionalistas el 19 de junio y la otra, un día después, a convocatoria de CC OO y UGT.

El pasado año, el 21 de mayo de 2009, pocos días después de que Patxi López accediera a la Lehendakaritza, ELA y LAB convocaron una huelga general contra la apuesta por políticas económicas neoliberales.

En 2010, ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru llamaron a los trabajadores a secundar el pasado 29 de junio una huelga general contra la reforma laboral. CC OO también realizó una convocatoria ese día.

Tres meses después, el 29 de septiembre eran CC OO, UGT, CGT, ESK y Confederación Intersindical los que hacían un llamamiento a la huelga general, por el mismo motivo, contra la reforma laboral. La undécima huelga general se celebra este jueves y el motivo es la reforma de las pensiones.

La última huelga general en el País Vasco fue la convocada el 27 de enero de 2010 por ELA, LAB, STEE-EILAS, Ehne e Hiru contra la reforma de las pensiones. A este paro general también se sumaron ESK y CNT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_