_
_
_
_
_
Balance de fondos

Comienzo en positivo

Los reembolsos se situaron en 360 millones de euros.

El primer mes del año en el mercado de fondos abrió con rentabilidades en positivo y reembolsos moderados para los fondos domésticos. Nada nuevo bajo el sol.

Las ventas fueron menores que en enero de 2011. Según los datos de la asociación Inverco, las salidas netas de dinero en fondos de inversión domiciliados se quedaron en unos 360 millones.

El desglose por categorías de Inverco pone de manifiesto que los fondos de inversión garantizados de rendimiento fijo fueron de los pocos que tiraron del carro, con unos 160 millones de euros de suscripciones netas por parte de los inversores. Siguiendo el modelo de comportamiento de los últimos años, también nos encontramos con que monetarios y renta fija en euros a corto plazo fueron los que más sufrieron los reembolsos, con salidas netas de 226 y 97 millones de euros.

El destino no ha sido otro, en una buena medida, que depósitos y otros instrumentos financieros comercializados por las entidades de crédito españolas. Gracias al buen comportamiento de los mercados, el patrimonio total gestionado ascendió un 1,21% respecto al mes anterior, hasta los 129.300 millones.

El patrimonio de los fondos internacionales comercializados en España a cierre de 2011 fue, según la muestra de gestoras que utiliza Inverco, de unos 45.000 millones de euros, una reducción de 2.000 millones más o menos con respecto al cierre del primer semestre de ese año. Los reembolsos estimados en el último trimestre habrían ascendido a cerca de 1.700 millones de euros.

En el total del año 2011 las suscripciones de la primera parte del año habrían quedado más que anuladas por los reembolsos del segundo semestre, para un balance final de salidas netas algo superior a los 3.000 millones de euros. Ello habría supuesto un fuerte varapalo a las expectativas de suscripciones netas que manejaban las gestoras internacionales a comienzos del año pasado.

Por último, lo relacionado con los flujos de patrimonio a nivel europeo publicados por la consultora Lipper, correspondientes al mes de diciembre y el conjunto del pasado año 2011: en línea con la tónica de los últimos meses, los reembolsos volvieron a dominar el mercado europeo y las salidas netas de dinero en enero alcanzaron los 25.000 millones de euros, una ligera moderación con respecto al mes anterior. Para el conjunto del año 2011 el resultado fueron reembolsos ligeramente superiores a los 69.000 millones de euros, la segunda ocasión en la última década que el sector de los fondos europeos sufre salidas netas de dinero. La anterior vez correspondió al dramático año 2008, donde las salidas netas fueron 228.000 millones de euros. Por países, los ganadores, con destacadas suscripciones netas, fueron el mercado de fondos offshore internacional, además de Reino Unido y Suiza. Los perdedores, con las mayores salidas netas, fueron Francia e Italia.

El buen tono de los mercados financieros supuso que la rentabilidad media en euros, para el conjunto de todos los fondos comercializados en España (más de 6.000), ascendiera a un 3,33%, según Lipper. En cualquier caso, en los 12 últimos meses las rentabilidades acumuladas medias siguen siendo negativas.

Dentro de Bolsa, los fondos emergentes fueron los ganadores del mes (Bolsa emergente Europa y Bolsa emergente Latinoamérica, con plusvalías medias del 12,4% y 11,4%, respectivamente). Entre los peores, precisamente los fondos de Bolsa española que por término medio solo se apuntaron una ganancia del 1,07%.

En renta fija, los fondos de deuda de alto rendimiento (bien sea renta fija privada o deuda emergente) fueron los ganadores del mes. Las rentabilidades medias oscilaron entre el 3% y el 5%, según categoría.

Kessler & Casadevall. Asesoramiento Financiero

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_