Premios Lipper CincoDías

Triunfar en aguas revueltas

Legg Mason gana como mejor gestora de fondos mixtos y global.

Si en la pasada edición fue el gigante Schroders el triunfador en los premios Lipper CincoDías, en esta duodécima edición se lleva el título de líder Legg Mason por sus buenos resultados en fondos mixtos y global.

La clasificación, que diferencia grandes y pequeñas gestoras en función del número de fondos por categorías que incluye su cartera, destaca a esta casa con más de 100 años de tradición y que abrió sucursal en España en el año 2006. Desde entonces ha registrado 45 productos. "Dentro de este abanico podríamos destacar nuestra gama de fondos de renta variable americana, renta fija global y de retorno absoluto", destacan Javier Mallo y Bernardo Rivero de Aguilar, codirectores de ventas en España y Portugal. No obstante, "recientemente hemos detectado un creciente interés por los fondos de reparto frente a los de acumulación y creemos que se trata de una idea muy interesante para desarrollar".

El grupo cuenta con un número amplio de gestoras especializadas en clases de activos o regiones concretas: Western Asset, Brandywine, Royce, Clearbridge, Legg Mason Capital Management, Permal, Esemplia, Batterymarch, etc. A nivel mundial, los activos en gestión de Legg Mason ascienden a 627.000 millones de dólares, gracias a que cuenta con oficinas en 22 países.

En cuanto a su experiencia en España, "no ha sido fácil y evidentemente queda mucho por hacer, pero estamos muy satisfechos de lo que hemos conseguido hasta ahora. Los inversores españoles han recibido muy bien nuestros productos y estamos encantados de cubrir sus exigentes expectativas de calidad", aseguran sus responsables, los mismos que atribuyen la buena evolución de sus productos "al altísimo grado de especialización de nuestras gestoras, la amplia experiencia de sus equipos y su independencia a la hora de gestionar, y nuestra visión a largo plazo".

Lipper también ha premiado a otras gestoras en distintas categorías. Así, AllianceBernstein gana en renta fija, mientras que T Rowe Price logra el mismo reconocimiento pero como gestora de menor tamaño. En gestión de renta variable, logran el trofeo Standard Life Investments y Capital at Work, mientras que Bestinver y Banque de Luxembourg triunfan en gestión mixta y administración global, respectivamente.

Por productos, la gigante Fidelity coloca 10 de sus fondos entre los mejores por categorías, igual número que Threadneedle, compañía que entró en el mercado español en 2007.

Si hablamos de las españolas, cinco fondos de Bestinver ganan en sus respectivas categorías. Bankia, por su parte, también coloca cinco productos como líderes.