_
_
_
_
_
Divisas

La caída del euro abre un nicho de dinero extra

Los más arriesgados pueden aprovechar la depreciación.

En la mayoría de transacciones financieras, mientras algunos se ven perjudicados, otros se benefician. La depreciación de la moneda europea no se queda fuera de esta tendencia y así, "quienes han sido capaces de ver que el euro estaba sobrevalorado han ganado dinero", explica el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Javier Niederleytner. La tendencia de una parte importante de los inversores en los últimos meses ha sido la de aprovechar la caída del euro frente a la divisa americana para obtener una rentabilidad adicional de sus fondos. "Si compro un fondo americano, gano por el alza de la Bolsa y también por la apreciación de la divisa", señala Niederleytner. Este experto destaca que la tendencia de las gestoras en este momento es pronosticar que el euro lo va a pasar mal y no cubrir el riesgo divisa.

"A la hora de realizar una inversión en otra moneda distinta a la divisa base del inversor, este debe tener en cuenta que está asumiendo un riesgo adicional en la inversión que es el del tipo de cambio. Esto generará una volatilidad extra a la inversión (y, por tanto, mayor riesgo), que le podrá beneficiar o perjudicar", explican desde el departamento de gestión de activos de Renta 4.

Por su parte, Yves Longchamp, economista de Pictet Wealth Management, señala que "en una cartera de renta fija se justifica especialmente la cobertura del riesgo divisa". Desde DWS Investments señalan que la visión es optimista respecto a EE UU. Pero aseguran que el abanico de inversión es cada vez más amplio y que se tiende a invertir en muchas cosas que están fuera del euro, por lo que el riesgo divisa crece. "Los particulares tienden a preguntar por la cobertura de divisa. Las carteras se han diversificado mucho y aunque tiene un pequeño coste, los perfiles más conservadores prefieren tener ese riesgo cubierto", apuntan desde la gestora.

Jugar con el movimiento de la divisa

"Hay numerosos fondos con cobertura a euros: de Bolsa estadounidense, deuda americana, renta fija emergente (cuando invierte en bonos de estos países emitidos en dólares), acciones japonesas y en alguna otra divisa", explican en Renta 4.BBVA tiene tres fondos que cubren el riesgo divisa de la cartera: BBVA Bolsa USA Cubierto, Quality Mejores Ideas Cubierto y BBVA Bolsa Japón Cubierto. "En el resto de fondos que tienen activos en divisa distinta al euro, los gestores pueden cubrir el riesgo divisa también a través de derivados", apuntan en la gestora.BNP Paribas L1 Bond World Emerging Local es un fondo de renta fija emergente de monedas locales (real brasileño, lira turca...) que tiene una acción en euro. "Así solo juegas con el valor de la deuda y los cupones", dicen en el banco galo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_