Santander se prepara para sacar a Bolsa su filial mexicana

El Banco Santander se prepara para sacar a Bolsa su filial mexicana, una decisión "estratégica", defienden desde la entidad, ante las convulsiones que afectan a los mercados europeos. La operación, cuya fecha está aún por concretar, será el mayor desembarco de una empresa en el parqué mexicano, según fuentes de Santander.

Santander gana el 35% menos al provisionar 3.183 millones
Santander gana el 35% menos al provisionar 3.183 millones

"Hemos demostrado las ventajas del modelo de filiales cotizadas autónomas en capital y liquidez", defendió hace unas semanas el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, en la presentación de resultados de 2011. El siguiente paso en esta política de presencia bursátil de las filiales podría darlo Banco Santander México, cuyo director general ha adelantado esta mañana que protagonizará "la colocación más grande en la historia de México".

"Se trata de una decisión estratégica", ha defendido el responsable de la filial, Marco Martínez, en unas declaraciones a la emisora mexicana radio Fórmula recogidas por Europa Press. Martínez ha argumentando que la presencia de Santander en la Bolsa mexicana puede ayudar a paliar las turbulencias de los mercados europeos, en vista de que la economía americana está funcionando comuna suerte de "isla" en medio de un océano convulso.

"Cuando salgamos a Bolsa en México será porque haya buenas condiciones de mercado, porque seguramente seremos la colocación más grande en la historia de México", avanzó el responsable de la filial.

Fuentes del grupo Santander en España añaden que esta operación entra dentro de la política de la entidad de ampliar su presencia bursátil en los mercados en los que opera, pero que no existe, de momento, fecha fijada para su ejecución.