_
_
_
_
Análisis técnico

Los alcistas no ceden en el Ibex

Después de jaque proyectado por las agencias de calificación, los bajistas intentaron lanzar su ataque, sin éxito. Resisten los soportes, responden los alcistas y se mantiene la directriz alcista.

Era la duda ayer en todo el mercado, se esperaba un fuerte ataque bajista después de la acción de las agencias de calificación. Y lo hubo, se perdieron el primeros soportes intradía en los 8.740 puntos nada más empezar la sesión. Fue tan rápido como inútil, los alcistas contraatacaron con rapidez nada más alcanzar los 8.720 puntos y consiguieron minutos después situar al Campeador por encima del citado soporte de los 8.740 puntos. Posteriormente fueron superados los 8.800 puntos alcanzado un máximo en los 8.832 puntos y coloreando de verde los números de nuestro selectivo. A término de la sesión se diluyó la subida cerrando sobre los 8.771 puntos con una mínima pérdida del -0,19%. Los alcistas habían podido neutralizar a los osos y a las agencias de calificación.

No hubo aumento de volumen durante la caída en la sesión de ayer y el Campeador dejó dibujado un nuevo doji en plena directriz alcista, vela que deja clara la importancia de los niveles sobre los que transita el selectivo español. Hoy nueva reválida para ambos bandos, tendrán que seguir luchando para llevarse la victoria en el corto plazo. La vela doji trazada ayer, tendrá la respuesta para próximas sesiones. Si los alcistas consiguen situarse por encima de la sombra superior a cierre, por encima de los 8.832 puntos, podremos asistir a un nuevo ataque a los 8.954 puntos.

Pero si son los bajistas los que consiguen cerrar por debajo de los 8.720 puntos, nivel de la sombra inferior del doji, todo apuntará a una continuación de la consolidación iniciada tras cubrir el hueco bajista de los 8.954 puntos. Como vimos en el análisis de ayer, la siguiente zona de soporte está entre los 8.460/500 puntos. Por debajo de ese nivel las cosas se empezarían a poner muy delicadas, teniendo los 8.250 y los 8.120 puntos como últimas zonas de soporte.

Con todo, seguimos confiando en la tendencia y apuntando hacia la el cierre del hueco bajista de los 8.954 y un ataque a los máximos alcanzados el año pasado, en los 9.350 puntos. La clave la tendremos en las medias móviles. Superando la más importante y dura de pasar, la de 200 sesiones, que paró en seco el ataque de los alcistas y propició la actual consolidación, los toros atacarán con fuerza en busca de máximos, por el contrario perder la de 50 sesiones encendería todas las alarmas. Entre ambas, la de 20 sesiones que ayer consiguió sujetar a nuestro selectivo.

En cuanto a los índices internacionales, el Emperador europeo nos dibujó un segundo doji consecutivo después de la envolvente bajista del pasado viernes y se mantiene por encima de la directriz acelerada iniciada en el mes de noviembre del pasado año. Un dato importante es ver como la media móvil de las 20 sesiones se cruzó ya al alza con la de 200, mientras las velas no se sitúen por debajo de ella, los alcistas seguirán al mando en el índice europeo de las mayores empresas. Tendríamos que ver un cierre por debajo de los 2.434/400 puntos para pensar que los bajistas puedan intentar algún ataque que ponga en jaque al Emperador. Pero todo apunta a un nuevo estirón de los alcista para alcanzar los 2.600 puntos, siguiente gran resistencia que deben batir los toros.

Al otro lado del charco, en Wally, el General Custer mantiene su impecable tendencia alcista sin verse de momento ningún debilitamiento en su gráfico y buscando romper la resistencia de los 1355 puntos para encaminarse a por los 1.370 puntos, última e importante zona que le queda por batir al índice más amplio de los selectivos americanos. Mientras no le veamos caer por debajo de la directriz del corto plazo nada que objetar a su ya impresionante movimiento al alza. Fíjense como ya las medias móviles de las 20 y 50 sesiones han cruzado al alza con la de 200.

Esto viene a corroborar, el cambio de tendencia en la renta variable, del que le venimos hablando desde finales del año pasado y principios de este, tras superar los 1.250 puntos y dibujar el HCH invertido que rompió al alza superando las velas la media móvil de las 200 sesiones. No por nada estamos hablando del índice más importante del mundo, el que de verdad marca tendencia.

Y si impresionante es el alza del S&P 500, en el mundo del chip la victoria ya es completa. La rotura de resistencias en ambos selectivos tecnológicos es indiscutible, ambos índices están literalmente volando tras superar los máximos alcanzados en 2007 y sin el menor síntoma de agotamiento. Mientras se mantengan por encima de las antiguas resistencias, sólo podemos hablar de gran victoria alcista y principales impulsores del cambio de tendencia.

Bien es cierto que en algún momento deberá corregir tan espectacular ascenso, de momento sin motivos para dudar de ella, mientras no se pierda la directriz acelerada y el hueco alcista generado al romper los máximos alcanzados en 2007, tan sólo podremos asistir a mayores alzas. Una vez que consiga superar los 3.000 puntos, la próxima zona a vigilar la tenemos 3.042 puntos, por encima de ella, el cielo en forma de 3.500/3.700 puntos para los meses venideros.

_
_