La entrada en Popular a través de Pastor cuenta con jugoso descuento del 6%

Cómo ganar un 6% en menos de un mes

El 96,4% de los accionistas del Banco Pastor ha aceptado la oferta de Popular. Recibirán 1,115 títulos del comprador por cada uno de la entidad gallega. El canje se producirá a finales de mes y la prima ronda el 6%.

El día que se anunció la opa (el 7 de octubre), la prima de compra ascendía al 35%. Con el paso de los meses el mercado ha ido cerrando la diferencia, pero hoy, un día después de publicada la aceptación de la oferta, aun existe un margen considerable. Las acciones de Pastor se sitúan en 3,7%, mientras que las de Popular rondan los 3,5%. La entrada en Popular a través de Pastor cuenta con jugoso descuento del 6%.

Los inversores han dicho en masa que sí. El mínimo establecido para el éxito de la operación era el 75%. Han accedido al canje un 96,4% del accionariado del banco gallego (accionistas y titulares de obligaciones subordinadas), según reza el folleto de Popular.

Parte del margen de ganancia que todavía existe se explica por el hecho de que la entidad presidida por Ángel Ron no pague en dinero contante y sonante, sino en acciones. Esta formula abre la puerta al tentador arbitraje. Es decir, los desequilibrios que genera el mercado. Pero existe un riesgo, una hipotética caída de la cotización de Popular podría anular la rentabilidad potencial.

De hecho, todos los accionistas de Pastor (75.374 a cierre de 2010) participaran en la operación, quieran o no. El 3,7% que ha decidido no vender sus acciones se verá obligado a hacerlo, según ha anunciado Popular en su folleto. Las condiciones de la opa establecían que en el caso de que al menos el 90% del accionariado de Pastor accediera a vender, Popular exigiría a los restantes accionistas la venta forzosa de la totalidad de las acciones.

Teniendo en cuenta la importancia del arbitraje, habrá que prestar mucha atención a los plazos de liquidación, que serán diferentes dependiendo del tipo de venta. Los precios de las acciones pueden dar un vuelco de un día para otro y desbaratar la bonificación.

Los accionistas que voluntariamente se han comprometido al canje recibirán los nuevos títulos, en el peor de los casos, el 24 de febrero (10 días después de publicado el resultado de la oferta). Los que estén sujetos a las ventas forzosas tendrán que esperar, también como plazo máximo, 10 días más, hasta el 12 de marzo.

Popular señala que procurará ajustar lo más posible ambas fechas de liquidación. Además, los vendedores forzosos quedarán liberados de cualquier gasto derivado de la operación, que correrá a cuenta de la entidad. Por su parte, los accionistas que tenían depositadas sus acciones en Pastor, más del 75%, no pagarán ningún tipo de comisiones por el canje.