_
_
_
_
_
El PIB de la eurozona descendió un 0,3% en el cuarto trimestre de 2011

Europa se asoma a su segunda recesión en menos de tres años

Las políticas de austeridad y la crisis de deuda que azota a la euzona pasan factura a las economías de los 17 que en la recta final del año cayeron un 0,3%.

La crisis de deuda que azota a la eurozona unida a las sucesivas medidas de austeridad emprendidas por los diferentes ejecutivos nacionales para remediar la situación y controlar las desviaciones del déficit pasan factura a la economía de los 17 que ven cómo en menos de tres años han de hacer frente a una segunda recesión.

Según los datos de Eurostat difundidos esta mañana, en la recta final del 2011 la economía de la zona euro se contrajo un 0,3%, frente al avance del 0,1% registrado en el tercer trimestre del año. Pero, para el conjunto de 2011 la economía de la eurozona creció un 0,7%.

Pese a los malos datos publicados esta mañana, la realidad mejora las previsiones de los analistas que esperaban una caída del 0,4% después de los sucesivos ajustes y reducciones del gasto público que no han hecho más que ahogar a unas economías asediadas por los problemas de deuda de los países periféricos.

Alemania y Francia, las dos caras de la moneda

La economía de la locomotora de Europa ha cedido un 0,2% en el cuatro trimestre de 2011 -una décima menos de lo esperado por los expertos- debido al menor ritmo de las exportaciones en el seno de la UE. Sin embargo, estos no impiden que Alemania se salve de la quema y en 2011 crezca un 0,6% en un momento en el que la confianza de los inversores se encuentra en máximos de 10 años y el paro registra su tasa más baja en dos décadas.

Francia se desmarca del conjunto de países de la zona euro y su economía sube un leve 0,2%. Este dato contradice las previsiones de los economistas que apostaban por una contracción del 0,2%.

Italia, Holanda y Bélgica, se precipitan a la recesión

Después de que se aprobasen las nuevas medidas de austeridad, la economía italiana profundiza su caída. Según el Instituto Nacional de Estadística del país transalpino, el PIB bajó un 0,7% y suma así dos descensos consecutivos después de cerrar el tercer trimestre con una contracción del 0,2%. Estas cifras ponen de manifiesto que el estado que lidera Mario Monti ha entrado oficialmente en recesión-

A estos descensos se suma Holanda (-0,7%), que ha sido testigo de la caída del consumo de los hogares y la pérdidas exportaciones, España (-0,8%) y Austria (-0,1%).

Más información

Archivado En

_
_