_
_
_
_
_
La crisis de la deuda soberana

Los préstamos a largo plazo disparan la financiación de la banca con el BCE

España pidió 133.177 millones de media en enero, un nivel récord.

La dependencia de la banca a las líneas de financiación del BCE va en aumento. Los bancos y cajas que operan en España pidieron una media diaria de 133.177 millones en enero, una cifra que supone un nuevo récord histórico y que representa el 37,4% de la liquidez que ofreció la autoridad monetaria al sistema financiero europeo el pasado mes, según datos del Banco de España.

Las dificultades de financiación en el mercado interbancario y las medidas extraordinarias adoptadas por el BCE para asegurar las necesidades de liquidez del sector explican el incremento de la cantidad prestada al sistema financiero español. En particular, la subasta de liquidez a tres años que realizó el BCE el pasado 23 de diciembre -cuando inyectó 489.000 millones en el sistema europeo- ha contribuido de manera sustancial a incrementar los préstamos de la banca española en los últimos meses.

"Los datos del Banco de España son medias mensuales y por eso se ha producido un fuerte incremento en enero. La subasta a tres años del BCE se produjo el 21 de diciembre del año pasado y por ello en diciembre la cantidad prestada solo computó siete días a la hora de hacer la media mensual. En enero se recoge todo lo solicitado en la subasta", explican fuentes del mercado.

La cantidad solicitada por el sector se disparó así hasta un nivel récord de 133.177 millones de euros en enero, lo que supone un incremento del 12% respecto a la media mensual de diciembre (118.861) y un 36% más que los 97.970 millones solicitados en diciembre. La anterior marca similar se produjo en julio de 2010 cuando los bancos españoles solicitaron 131.891 millones durante uno de los episodios de mayor tensión de la crisis por los problemas de deuda de Grecia, país que dos meses antes había el visto bueno al primer rescate de la UE.

Caen los préstamos a corto

La subasta a tres años del BCE ha cambiado la composición de los préstamos. En concreto, las entidades solicitaron 154.976 millones de euros a largo plazo, un 81% más que en diciembre, mientras que los préstamos a corto plazo se desplomaron al pasar de los 47.109 millones a los 6.445.

La cifra de préstamos otorgados a la banca española, pese a ser récord, es inferior a lo solicitado por las entidades italianas. En enero los préstamos al país transalpino alcanzaron los 202.590 millones, cifra que en cualquier caso no es del todo comparable con la española puesto que los datos son a cierre de mes y no una media mensual. De hecho, el dato de enero supone una caída respecto a los 209.995 de diciembre, mes que ya recogía lo solicitado al BCE a tres años.

La creciente dependencia del BCE no es algo único en España. En diciembre los bancos franceses también solicitaron préstamos récord al BCE. En total pidieron 218.200 millones de euros.

Eso sí, la banca española ha pasado de solicitar en verano el 10% de los préstamos del BCE, una cantidad que refleja el peso que tiene en el conjunto de entidades del euros sistema, al 37,4% actual. Y se espera que siga aumentando la apelación por la próxima subasta a tres años prevista a finales de mes.

Ana Patricia Botín apadrina a Guindos en Londres

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha iniciado una gira internacional con el fin de publicitar las bondades de las reformas financiera y laboral aprobadas por el Gobierno. Este road show comenzó ayer en Londres, donde Guindos contó con una madrina de lujo. La consejera delegada de la filial británica de Banco Santander, Ana Patricia Botín, fue la encargada de presentarle ante los inversores y analistas de la City.Antes de eso, Guindos defendió las reformas ante la prensa internacional. Un altavoz habitual para Guindos, que semanas antes de abordar el tema en España anunció en Financial Times que el saneamiento del ladrillo supondría una factura de unos 50.000 millones para la banca española. Las reformas abordadas por el Gobierno en sus primeras semanas de mandato tienen mucho de mensaje a los mercados, y Guindos ha decidido ocuparse personalmente de convencer de su utilidad a los inversores.Ayer, con todo, pasó buena parte de su intervención desmintiendo que el Gobierno hinchara el dato de déficit de 2011, como filtró Reuters y luego negó La Moncloa. Tras su paso por Londres, Luis de Guindos tiene previsto visitar "las principales plazas financieras internacionales", según confirmó Economía, incluyendo paradas en Asia y América, donde está previsto que acuda a Nueva York, informa Juande Portillo.

Archivado En

_
_