_
_
_
_
_
El Tesoro emite 5.450 millones con éxito

Los mercados ignoran a Moody's y las advertencias sobre el déficit

El mercado español encajó sin sobresaltos la rebaja de Moody's al rating soberano y las advertencias de Bruselas para que el Gobierno presente sus presupuestos y sus objetivos de déficit. Es más, el Tesoro colocó con fuerte demanda letras por 5.450 millones de euros y el Ibex cedió apenas el 0,19%, en línea con el resto de Europa.

Los mercados europeos volvieron a disfrutar ayer de una nueva jornada de luna de miel, gentileza del BCE. La inyección de liquidez de la institución ha conseguido sedar tanto a la renta fija como a la variable y si bien ayer se vieron algunos repuntes en las primas de riesgo y ligeras caídas en las Bolsas, fueron movimientos mucho más leves de lo que podría esperarse a la vista de los frentes que siguen abiertos para la economía europea.

Las Bolsas se despertaron bajo los efectos de la rebaja de rating por parte de Moody's a la deuda soberana de España e Italia, además de degradar un poco más en las profundidades a la deuda de Portugal. Pero lo sucedido en la jornada volvió a demostrar que las rebajas de calificación financiera no tienen ya el mismo efecto devastador de antaño, o al menos se diluye en el tiempo desde que se anuncia la amenaza de rebaja hasta que se hace efectiva. Y justo bajo la resaca de ese nuevo recorte, el Tesoro español e italiano volvieron a emitir deuda con éxito, de nuevo favorecidos por la abundancia de liquidez que atesora la banca europea gracias al BCE y que está destinando en parte a comprar deuda soberana. La financiación del 1% concedida por Mario Draghi sirve para adquirir deuda soberana a tipos muy superiores y para, de paso, apuntalar la cuenta de resultados.

Italia colocó ayer 6.000 millones de euros en bonos a tres y cinco años a un interés inferior al de la subasta precedente. En concreto, emitió 4.000 millones a tres años por los que ofreció un interés del 3,41%, frente al 4,83% pagado en enero y con una demanda que superó en 1,4 veces la oferta. Emitió además otros 685,6 millones en bonos con vencimiento en noviembre de 2015, abonando un 3,77%, mientras que vendió otros 1.314 millones en bonos a cinco años con un interés del 4,26%.

La prima de riesgo italiana quedó ayer en los 366 puntos básicos, apenas 28 puntos sobre el diferencial de la deuda española. Se trata de la distancia más corta desde el pasado mes de noviembre, antes de que se recrudeciera la situación en la zona euro, que desembocó en el compromiso de los países miembros con el recorte de su déficit público.

La prima de riesgo española quedó ayer en los 338 puntos en un día agitado, que comenzó con una colocación de letras del Tesoro y en la que el mercado encajó, además del recorte de rating, unas confusas acusaciones de la Comisión Europea al Gobierno de Mariano Rajoy por incumplir el objetivo de déficit. El Tesoro español emitió sin problemas 5.450 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, casi el máximo establecido de 5.500 millones y después de haber recibido demanda por 13.885 millones de euros. Una cantidad, eso sí, inferior a la obtenida en la subasta del pasado mes de enero. Al igual que Italia, el Tesoro español emitió deuda a un coste inferior: un interés medio del 1,89% en las letras a doce meses, frente al 2,049% anterior, y un interés del 2,308% en las letras a 18 meses, frente al 2,399% anterior.

El Ibex también combatió la rebaja de rating y las advertencias de Bruselas al Gobierno sobre el déficit. El índice pasó buena parte de la jornada en positivo, hasta que la apertura en rojo de Wall Street, a causa del mal dato de ventas minoristas, decantó a los mercados europeos hacia las ventas. El selectivo español cayó el 0,19%; el Euro Stoxx, el 0,13%; el Footsie, el 0,10%; el Dax, el 0,15% y el Cac, el 0,26%. Wall Street, sin embargo, cerró en tablas. El Dow Jones subió un leve 0,03%, el S&P restó un 0,09% y el Nasdaq se apuntó un 0,02%.

El mercado sigue sin fuerza y la negociación en España fue de apenas 1.736 millones de euros.

El rescate a Grecia se retrasa

El rescate a Grecia se retrasa. Los ministros de finanzas de la zona euro (Eurogrupo) no se reunirán hoy en Bruselas tal y como estaba previsto. En su lugar discutirán por teleconferencia los avances realizados por Grecia de cara a desbloquear más ayudas.El visto bueno del Parlamento griego el pasado domingo a las duras medidas de ajuste impuestas por la troika (UE, FMI y BCE), paso necesario para que reciba el segundo rescate de 130.000 millones y que se logró pese a la fuerte oposición social, no parece convencer a los líderes europeos, escaldados por un país que aprueba medidas que después no consigue implementar.Grecia ha aprobado el marco general de los recortes pero Alemania quiere más y ya ha expresado públicamente que espera el visto bueno de medidas concretas de cara a realizar un ajuste de 3.300 millones de euros.Las exigencias de Europa, además, van más allá y ayer no parecía que Grecia hubiera realizado todos los deberes impuestos. El país heleno debe concretar un recorte adicional de 325 millones de euros a los ya aprobados el pasado fin de semana. La Comisión Europea también exige a Atenas un compromiso por escrito de los principales partidos (los socialistas del Pasok y los conservadores de Nueva Democracia) sobre su voluntad de llevar a cabo el ajuste gane quien gane las elecciones, convocadas para el próximo mes de abril. Y está por ver si los conservadores, reacios a firmar el documento, acaban claudicando.El tiempo se agota para Grecia. El próximo Eurogrupo está previsto para el lunes 20 de febrero.

Recesión. El PIB de Grecia se contrae el 7% en el trimestre.

Grecia mostró ayer en toda su crudeza su debilidad al anunciar una contracción de su PIB del 7% en el cuarto trimestre de 2011, superior al retroceso del 5% registrado en el tercer trimestre. Así, Atenas ha registrado un crecimiento negativo en 12 de los 13 últimos trimestres y acumula siete trimestres seguidos en contracción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_