_
_
_
_
_
Reclaman unas normativas tributarias inteligibles

Los asesores fiscales denuncian la "estrambótica" legislación autonómica

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha denunciado la compleja y a veces "estrambótica" legislación tributarias de las comunidades autónomas.

La redacción de la multitud deducciones en impuestos como el IRPF que aprueban las comunidades autónomas resulta cuanto menos "estrambótica". Así lo denuncian los expertos del REAF, que apuntan que muchos de estos beneficios fiscales están tan condicionados al cumplimiento de estrictos requisitos que suelen resultar ineficaces.

"Los impuestos deben entenderse. A veces los contribuyentes no saben ni qué deducciones pueden aplicar ni cuánto deben pagar en impuestos", denunció Valentí Pich, presidente del Consejo General de Colegios de Economistas. El REAF considera que la técnica legislativa de las comunidades resulta difícil de aplicar incluso para los asesores fiscales.

¿Entiende usted esta norma?

"A los efectos de lo dispuesto en el párrafo primero de la letra a), en el párrafo primero de la letra b), en el párrafo primero de la letra c), en el párrafo primero de la letra d), en el punto 2º del párrafo segundo de la letra e), en el punto 3º del párrafo segundo de la letra f), en el párrafo primero de la letra g), en el párrafo primero de la letra h), en el punto 5º del párrafo segundo de la letra n), y en el punto 4º del párrafo segundo de la letra ñ) del apartado Uno del artículo Cuarto de esta Ley la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro no podrá ser superior a 24.000 euros, en tributación individual, o a 38.800 euros, en tributación conjunta".Este artículo es real y aparece en el Real Decreto 1/2012 que aprobó el Gobierno valenciano a principios de este año. Si no lo comprende, no se preocupe. Los asesores fiscales y, probablemente también los diputados regionales que aprobaron esta ley, tampoco la entienden.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_