Retroceden todos los canales de venta

Las matriculaciones de automóviles caen un 13% en las dos primeras semanas de febrero

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español experimentaron un retroceso del 13% durante las dos primeras semanas del actual mes de febrero, con unas 22.500 unidades, en comparación con las cifras contabilizadas en el mismo período del año anterior, según informaron las asociaciones de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Los datos de ambas patronales ponen de manifiesto que este retroceso de las entregas de coches entre el 1 y el 14 de febrero está motivado por la evolución negativa experimentada por todos los canales de venta. Así, las matriculaciones del segmento de particulares, que actúan como termómetro de la realidad del mercado, se redujeron por encima del 8% durante este período, con más de 11.000 unidades, mientras que las entregas del canal de empresas cayeron cerca del 16%, con unas 6.000 unidades.

Al mismo tiempo, las entregas de automóviles en el canal de las compañías alquiladoras alcanzaron un volumen de más de 5.200 unidades hasta el 14 de febrero, lo que representa un descenso de casi el 18,5%.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que las cifras de la primera mitad del mes "evidencian" la realidad de un mercado "deprimido", después del "espejismo de crecimiento" registrado en enero, con motivo del efecto estadístico motivado por el calendario, que probablemente se vuelva a ver este mes.

Además, Sánchez Torres destacó la importancia de impulsar la recuperación de un sector estratégico para la economía española, con la aprobación de un plan de ayudas directas vinculadas al achatarramiento de los vehículos de mayor antigüedad.

En este sentido, resaltó que esta medida es "totalmente compatible" con el actual clima de austeridad y contención presupuestaria, puesto que no supondría un gasto para la Administración, sino una "inversión".

Comunidades

Por otro lado, los datos de ambas asociaciones reflejan que Aragón fue la única Comunidad Autónoma en la que las entregas de automóviles se incrementaron en la primera mitad del mes, con un volumen de unas 490 unidades, casi un 20% menos, mientras que las caídas más abultadas se experimentaron en la Comunidad Valenciana, con 2.300 unidades (-26,8%), Galicia, con 731 unidades (-25%), y en Extremadura, con 242 unidades (-23,4%).

Además, las tres principales comunidades autónomas por volumen de ventas en las dos primeras semanas de febrero (Madrid, Cataluña y Andalucía), experimentaron caídas por encima del 10% en este período temporal.